Martha Erika Alonso, presidenta del Sistema DIF estatal y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, presentaron una iniciativa para agilizar los trámites y que los niños bajo el resguardo del DIF se integren a un nicho familiar.

La presidenta del Sistema DIF en Puebla, acompañada por las presidentas de los DIF municipales, indicó que se trata de reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

Primero, al juicio privilegiado para la pérdida de la patria potestad, y el segundo, al juicio oral de adopciones, detalló.

Expuso que este día es muy especial para la familia DIF, ya que se presenta uno de los principales compromisos que adquirió con la niñez poblana, que por razones ajenas a su voluntad se ha encontrado en el abandono, y cumpliendo más con uno de los compromisos durante los primeros 100 días de gobierno.

"No podemos permitir que más niños con posible diagnóstico de adopción permanezcan albergados por periodos prolongados y pierdan el derecho de crecer y desarrollarse en el seno de una familia, de las 183 familias mexicanas que esperan una adopción, 115 solicitan menores de cero a cuatro años de edad", resaltó.

Agregó el apoyo del Poder Judicial como del Poder Legislativo por sus asesorías para la construcción de esta iniciativa. A su esposo, el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció y agradeció su apoyo para materializar esta iniciativa.

En tanto, el gobernador, en su mensaje indicó que en Puebla, parejas que quisieron adoptar a un hijo tuvieron que esperar hasta cinco años para hacer realidad su sueño, por lo que la iniciativa de ley que este día se presenta permitirá reducir los tiempos de espera.

Señaló que en esta ocasión, como esposo de la presidenta del Sistema DIF estatal y no como gobernador de Puebla, acompañó a Martha Erika al Congreso del estado para presentar esta iniciativa que pondrá a Puebla a la vanguardia en materia de adopciones, tal como ya ocurre en estados como Jalisco y Morelos.

Indicó que el año pasado se otorgaron 830 niños en adopción en todo el país, de los cuales solo 32 niños poblanos fueron entregados a una familia, por lo que la iniciativa que este día se presentó beneficiará a más menores de edad abandonados por sus padres biológicos.

El mandatario estatal resaltó que en la iniciativa no se contempla la adopción a parejas del mismo sexo, ni a familias extranjeras, toda vez que "hay una larga lista de familias de papá y mamá que cumplen con todos los requisitos que están en un proceso de espera, quisiéramos primero terminar con toda esta lista".