El Sistema Estatal de la Familia presentó una propuesta jurídica para modificar la Ley de adopciones en el estado de Puebla, en tanto el Poder Ejecutivo la presentó como iniciativa ante el Congreso para que los diputados puedan modificar el Código Civil y el de Procedimientos para lograr el mismo propósito.


Una propuesta de cinco pasos legales es lo que propone el área jurídica del DIF en la iniciativa de reforma que enviaron al Congreso del estado con el propósito de agilizar las adopciones de niños que requieren de un hogar, en la actualidad los trámites tardan hasta seis años.


La iniciativa busca tener juicios privilegiados para la pérdida de la patria potestad y el juicio oral (sumarísimo) de adopción, por que no se puede permitir que los niños pasen períodos prolongadas en las estancias del DIF y pierdan en derecho a tener un hogar y una familia que los quiera y atienda.


La propuesta de reforma legal no es para relajar las normas ni los requisitos para la adopción de menores, por el contrario, se busca proteger la integridad física y moral de los niños que no pueden ser regresados al DIF, como si se tratara de mascotas, ya que se han presentado casos donde los padres adoptivos se arrepienten o no les gusta el menor adoptado y lo devuelven, lo que provoca un daño moral muy grave.


En las casas hogar del Sistema Integral de las Familia (DIF) hay un promedio de 500 niños que están en custodia, pero no todos son para adoptar, a la fecha se tienen 41 candidatos que necesitan una familia y un hogar, dijo Alonso de Moreno Valle.


Los trámites legales tienen a muchas parejas en lista de espera y por el rezago que hay en los juzgados, algunas parejas llevan hasta seis años en espera de que les puedan asignar un hijo adoptado.


Por eso la propuesta al Tribunal Superior de Justicia es que se pueda echar mano de la figura legal de juicios sumarísimos para acelerar el procedimiento de adopciones, que no representa aflojar los requisitos para entregar a los niños.


Martha Erika Alonso, en cifras señalaba que de 183 solicitudes de adopción, 115 piden niños recién nacidos o máximo de cuatro años, sin embargo hay niños de más edad que también tienen derecho a recibir una oportunidad.


En una ceremonia que tuvo lugar primero en el Salón de Protocolos del gobierno y luego en el Congreso, la titular del DIF agradeció el apoyo del Tribunal Superior de Justicia por la disposición de los jueces y luego de los diputados que recibieron la iniciativa y ofrecieron revisarla a la brevedad posible.


Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle, acompañó a la presidenta del DIF hasta el Congreso del estado donde hizo una amplia exposición de motivos para la iniciativa que fue entregada y ejemplificó el caso de un recién nacido de Tehuacán que necesita darse en adopción para que pueda crecer en armonía con nuevos padres.


En la reforma al Código de procedimientos Civiles, no se considera otorgar en adopción a los menores a parejas del mismo sexo, en todo caso la ley considera a las parejas legalmente casadas ante el Registro Civil y en casos especiales y bajo un estudio muy serio a personas solteras.