Con la temporada de Semana Santa, las pescaderías y marisquerías en Puebla registran un repunte en sus ventas de hasta 70 por ciento, esto debido a la demanda de los consumidores, por lo tanto Profeco como Salubridad intensificaron las supervisiones y verificaciones en comercios establecidos.

Durante un recorrido realizado por Intolerancia Diario se observó la amplia demanda de consumidores por comprar productos del mar, con lo que tanto marisquerías como pescaderías y restaurantes reportan lleno total, siendo ésta temporada una de las más importantes para el sector durante el año.

En las inmediaciones del Mercado 5 de Mayo, ubicado entre la 16 y 18 poniente, se ubican alrededor de 70 comercios de mariscos y pescados, que ofertan sus productos ante una amplia demanda de consumidores que buscan cumplir las tradiciones religiosas.

Al realizar un sondeo de opinión, los comerciantes señalaron que desde este fin de semana sus ventas mostraron un repunte de hasta 70 por ciento, el cual se ha mantenido durante la presente semana, considerando el clima caluroso, con lo que se dicen confiados de superar las expectativas de venta en las vacaciones.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Productores y Distribuidores de Productos del Mar, Marcos Garita Alonso, precisó que para esta semana estiman que el consumo de productos del mar llegue a las 2 mil toneladas de venta en las diversas presentaciones de pescado: congelado, fresco y empaquetado.

Indicó que tan sólo en la semana pasado, las ventas alcanzaron las mil 700 toneladas, con lo que se estima superar el promedio de venta en la temporada fuerte de Semana Santa.

Autoridades intensifican inspecciones

Con respecto a las revisiones e inspecciones por parte del Departamento de Salubridad y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el representante del sector descartó existan quejas por parte de los socios de la agrupación, debido a que los comercios establecidos buscan cumplir con la normatividad municipal, estatal y federal.

Indicó que las inspecciones por parte de las autoridades se realizan de forma periódica por parte de Profeco, Salubridad, Normatividad municipal y de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca).

Recordó que en marzo, el Departamento de Salubridad del gobierno estatal impartió a los comerciantes un curso de manejo higiénico de estos productos, como parte del programa anual que incluye tres cursos al año.

Como parte de sus verificaciones, la delegación en Puebla de la Profeco supervisó los comercios ubicados en la 16 Poniente, esto como parte del Programa Especial de Verificación y Vigilancia de Cuaresma 2011, que tiene como finalidad la inspección en el uso correcto de las básculas, para evitar alteraciones.