La mayoría opositora en el Congreso del Estado representada por el Revolucionario Institucional, se comprometió a actuar de manera responsable con los ayuntamientos emanados de otros partidos, entre ellos el de la capital, los legisladores del tricolor ofrecieron al presidente Eduardo Rivera realizar acciones conjuntas, como la discusión de los límites territoriales.

Ayer, diputados de grupo Legislativo del PRI en el Congreso del estado, se reunieron con el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, para conocer parte del trabajo que realiza en la ciudad y plantearle algunas acciones que coordinadamente se pueden llevar a cabo a favor de los poblanos.

Durante el encuentro el coordinador de la bancada, José Luís Márquez Martínez, dio a conocer que aceptaron la invitación del alcalde quien les dio a conocer algunos temas que trabajará la administración municipal y que en breve pasarán al congreso del estado.

Al término de la reunión privada, el diputado explicó respecto a los temas en los que se trabajará de manera común, indicó que destaca la discusión de los límites territoriales, el agotamiento del relleno sanitario, el uso del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y les propuso  trabajar una agenda conjunta en situaciones que lleva a cabo el ayuntamiento capitalino.

Márquez Martínez indicó que el tema limítrofe que se agudizó en los últimos años los vecinos que viven en la zona son quienes reclaman seguridad, servicios públicos.

Precisó que en este tema de los límites territoriales se resaltó la preocupación de los pobladores por la seguridad pública en zonas conurbadas a San Andrés Cholula, Amozoc y Cuautlancingo, pues es importante el ponerse de acuerdo para ofrecer estabilidad a las familias.

Comentó que se escucharon propuestas del edil para trabajar la situación de los permisos para instalación de comercios, así como construcción de vivienda, agregó que éstas son prioridades del edil y que se analizarán en una agenda común.

Destacó la buena disposición del munícipe con los legisladores, quienes dijo apoyarán las iniciativas provenientes del ayuntamiento, siempre y cuando sean a favor de los poblanos, "pues somos una oposición propositiva y que no pondrá piedras en el camino".

Reconoció que la misma situación que se presentó con el presidente municipal de la capital se seguirá con alcaldes que soliciten ese acercamiento para poder encontrar soluciones conjuntas a problemas que se enfrentan.

La postura del alcalde

El edil sentenció que los "vacíos de autoridad" propician que las personas se "agandallen" de diversos espacios que le corresponden a los diferentes gobiernos, haciendo mal uso de ellos.

De no resolverse el problema —dijo— estas zonas se pueden volver de incidencia delictiva o de funcionamiento irregular.

Asimismo, reiteró que los problemas que se enfrentan por la indefinición de los territorios ha causado el incremento de la trata de personas en la ciudad de Tlaxcala.

En cuanto a la dotación de servicios públicos, afirmó que se están otorgando a la sociedad a través de la buena disposición de los diversos ayuntamientos.

Eduardo Rivera afirmó que en el marco de la reunión también se habló de la importancia de la creación del rastro tipo TIF a nivel metropolitano, mismo proyecto que ‚Äîsubrayó‚Äî se está analizando para conocer la conveniencia que puede ser para la capital.

En el tema de la seguridad, el edil aseguró que los diputados comparten la preocupación de reducir el número de "antros", bares y botaneros cerca de los centros escolares.

Cabe señalar que en la reunión también agradeció al grupo parlamentario por la aprobación del Instituto Municipal de Planeación (Implan), pese a que le realizaron algunas modificaciones.

La aclaración

Rivera Pérez sentenció que "no tiene que sacar las manos del proceso electoral de juntas auxiliares, pues no las ha metido", al asegurar que sólo ha intervenido para la organización del proceso electoral.

Asimismo, negó que la entrega del programa Oportunidades que se realizó anteayer en San Miguel Canoa estuviera "truequeado" para que los ciudadanos votaran a favor de las planillas con afiliación panista.

El edil sentenció que serán respetuosos con los candidatos electos en el proceso del 24 de abril, pues "los ciudadanos sabrán a quién elegir según sus intereses y necesidades".