Comerciantes establecidos de mariscos y pescados exigieron a las autoridades municipales asumir el control de los vendedores ambulantes ubicados en la calle 16 Poniente, debido a que afectan sus ventas, paralizan el tránsito vehicular y generan focos de infección.


Como un "caos" calificó el presidente de la Unión de Productores y Distribuidores de Pescados y Mariscos, Marcos Garita Alonso, la presencia de los ambulantes en la manzana que rodean las calles 16 y 18 Poniente, entre la 3 y 5 Norte, quienes además no están sujetas a revisiones por parte del Departamento de Control Sanitario de la Secretaría de Salud estatal (Ssa).


En el marco del operativo Cuaresma, autoridades de la Ssa realizaron verificaciones en marisquerías y pescaderías de la 16 Poniente para supervisar el manejo adecuado de los productos del mar, así como la sanidad de las instalaciones, con la finalidad de evitar enfermedades o riesgos en la población.


En entrevista, el jefe del Departamento de Control Sanitario de Bienes y Servicios en la Ssa, José Luis Hernández Sánchez, informó que el operativo involucra a un total de 60 mil restaurantes, pescaderías y marisquerías en las 16 jurisdicciones del estado, donde participan un total de 100 verificadores sanitarios.


Ante el cuestionamiento, el directivo descartó que el operativo de Cuaresma involucre a los vendedores ambulantes, sin embargo, señaló que la dependencia analiza la posibilidad de incorporar al programa a los comercios no establecidos de manera formal.


Garita Alonso urgió a las nuevas autoridades municipales a consolidar el proyecto de la central de mariscos, siendo ésta una iniciativa de la expresidenta Blanca Alcalá Ruiz, empero, lamentó que a la fecha no exista avance para afianzar el proyecto.


Indicó que la asociación de comerciantes aún está en espera de dialogar con el presidente de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para crear una central de mariscos, la cual concentre a todos los vendedores de pescados y mariscos que operan de manera informal.


Operativo Cuaresma de la SSA


Como parte del programa operativo Cuaresma, la Secretaría de Salud dio continuidad con las inspecciones a comercios establecidos, donde tomó muestras y evalúo si existen riesgos de salud a los consumidores, esto con base en las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


De acuerdo con el jefe del Departamento de Control Sanitario de Bienes y Servicios en la Ssa, los verificadores autorizados por la dependencia gubernamental deberán acreditarse ante los comercios con sus credenciales y el acta de verificación sanitaria.
Precisó que con la visita de los inspectores, se toman muestras de productos en venta y limpieza del inmueble, para posteriormente realizar el análisis y emitir un dictamen que verifique anomalías o cumplimiento en las normas de higiene.


Este proceso tarda un promedio de 15 días para posteriormente ‚Äîen caso de presentar riesgos‚Äî dictar las sanciones que van desde los mil a 4 mil días de salario mínimo, o en su caso, clausura, aseguramiento del producto o suspensión del trabajo y servicios.


Hasta el momento suman cinco las amonestaciones con apercibimientos en el restaurante Carlos en Huauchinago, pescadería El Pescador en Tecamachalco, marisquería La Estación en Tecamachalco, pescados y mariscos El Cristalito en Puebla, y pescadería La Jaiba en Puebla, al presentar productos contaminados por salmonela y vibrio.


Aunado a ello, la Ssa tiene el reporte de cinco quejas tan sólo en el mes de abril por parte de personas que consumieron productos del mar y presentaron intoxicaciones.


En lo que respecta a la revisión en los balnearios, el avance es de 60 por ciento de un total de 72 negocios en el estado que serán supervisados por los inspectores de salubridad, quienes hasta el momento no han encontrado riesgos para la población.


LLAMADO
"Si ustedes ven esto ya se salió de control, realmente ya no es un orden, ni un desorden ordenado, ya es un caos totalmente, es necesario crear un mercado"


Marcos Garita Alonso


Presidente de la Unión de Productores y Distribuidores de Pescados y Mariscos