Tras garantizar una contraprestación económica por 350 mil pesos al gobierno estatal, la empresa Protauro SA de CV, que encabeza el empresario Juan Huerta Ortega, obtuvo la concesión para el uso y explotación de El Relicario durante los festejos de mayo.

Tal y como lo había adelantado Intolerancia Diario, el empresario Juan Huerta Ortega fue elegido en medio de un proceso que reunió diversas irregularidades desde la publicación de la convocatoria, las bases de licitación hasta el dictamen de selección donde se declaró desierta ante supuestos incumplimientos por parte de los participantes.

Este miércoles, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, hizo oficial el nombramiento de Juan Huerta a través de su cuenta de Twitter, donde justificó la validez del procedimiento para el otorgamiento de la plaza de toros, al señalar que el proceso se realizó ante notario público.

En entrevista vía telefónica, el funcionario estatal señaló que el procedimiento estuvo conforme a lo establecido en la convocatoria, de esta manera este miércoles se llevó a cabo una puja entre las tres empresas que mostraron su interés por el uso y explotación de la plaza de toros Protauro SA de CV, Espectáculos Taurinos del Altiplano SA de CV y Promotoreando SA de CV.

Cabe recordar que tras la declaratoria desierta de la licitación para la concesión de la plaza de toros, de las cinco empresas concursantes sólo tres presentaron de nueva cuenta sus propuestas técnicas y económicas para participar en la puja de este miércoles que concluyó en punto de las 10:45 horas.

De acuerdo con la Secotrade, los participantes en la primera etapa de licitación: Marco Castilla Salazar y José Eduardo Ochoa Jiménez, ya no habrían presentado propuesta técnica para continuar en la puja por la explotación del inmueble.

Proceso de la subasta
Sólo tres empresas continuaron y presentaron sus propuestas económicas y número de corridas, para posteriormente participar en la subasta donde cada firma tuvo la oportunidad de hacer dos veces la oferta económica.

En la primera vuelta declinó Espectáculos Taurinos del Altiplano SA de CV, al considerar que el piso de oferta de 200 mil pesos definido por el gobierno estatal, era muy alto.

En la puja continuaron Protauro SA de CV y Promotoreando SA de CV, cada una con su primera oferta de 240 mil y 250 mil pesos, respectivamente, por lo que de esta manera se procedió a la siguiente oferta en la que Protauro ofertó 300 mil pesos, mientras que el empresario Juan Huerta Ortega anunció una contraprestación de 350 mil pesos.

Según Rodríguez Regordosa, la empresa Protauro presentó un cartel de tres corridas de toros y una novillada, establecidas en las bases de la convocatoria, con lo que podrá hacer uso y explotación de la plaza de toros El Relicario durante la Feria de Mayo.

La autorización dada por el gobierno estatal otorga la administración de la plaza de toros El Relicario a la empresa Protauro durante el periodo del 29 de abril al 30 de mayo de 2011.


Segunda convocatoria en mayo
Será en el próximo mes cuando la Secotrade publique una segunda convocatoria para el permiso del uso de la plaza de toros a operar durante un año a partir de junio de 2011 y hasta mayo de 2012.

Con respecto a los carteles taurinos que tuvo acceso Intolerancia Diario ‚Äîprevio al proceso de selección de la empresa‚Äî, el funcionario rechazó su existencia y aseguró que el empresario Juan Huerta Ortega deberá presentar los carteles de la Feria de Mayo, el próximo lunes.

Los carteles que obran en poder de este diario señalan como primera corrida el viernes 29 de abril con Eulalio López "El Zotoluco", Alejandro Talavante y Arturo Saldívar, la segunda corrida, el 5 de mayo, con Uriel Moreno "El Zapata", Pedro Gutiérrez "El Capea" y un rejoneador; una novillada el 13 de mayo, y la tercer corrida el 20 de mayo con Rafael Ortega y Octavio García "El Payo".

Sobre la contraprestación de 350 mil pesos, la empresa Protauro SA de CV, deberá cubrir el pago antes del 28 de abril, para tomar uso de la plaza de toros al día siguiente.

Finalmente, Rodríguez Regordosa rechazó que durante el proceso de selección, los concursantes manifestaran inconformidad ante supuestas irregularidades.