El presidente del Instituto Estatal Electoral, Jorge Sánchez Morales, en entrevista anunció que por las gestiones que ha realizado ante la Secretaría de Finanzas, le autorizó el gobierno del estado un gasto de 66 millones 493 mil pesos.

A pesar de que el Congreso del estado en diciembre sólo aprobó un presupuesto de 33 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral para el ejercicio del 2011, una vez que con cifras y programas demostró a Finanzas la necesidad de contar con un adicional.

Este presupuesto representa una ampliación de 28 millones 179 mil pesos, capital que incluye 5 millones 87 mil pesos destinados para la organización y proceso de las elecciones extraordinarias del próximo 3 de julio.

En la sesión ordinaria de ayer se aprobaron los asuntos relacionados con las elecciones extraordinarias en los municipios de San Jerónimo Tecuanipan, Ixcamilpa de Guerrero y Tlaola.

Los consejeros validaron la designación de los consejeros electorales distritales y municipales con las respectivas observaciones de los representantes políticos para que en la lista de los consejeros no fueran parientes de los candidatos o que tuvieran alguna relación con los partidos políticos.

El consejero Paul Monterrosas, de Acción Electoral señaló que hubo 39 aspirantes a consejeros, de los cuales 19 no cumplieron con el perfil requerido y ocho fueron desechados, por lo que la selección fue cuidadosa.

Para el próximo lunes se hará la apertura de los consejos distritales y las cabeceras de Cholula, Huachinango y Chiautla de Tapia y los consejos municipales en Tlaola. Ixcamilpa de Guerrero y en Tehuanipan donde ya hay locales para que puedan operar como oficinas, serán abiertos para el próximo día 25 de abril por lo que los consejeros rendirán protesta y se pondrán a trabajar.

En la sesión de ayer, los consejeros en los asuntos tratados de una larga sesión abordaron la determinación de la Contraloría Interna en la que se aplica una sanción administrativa a Verónica Sánchez, es directora administrativa del Instituto Electoral.