Integrantes del Partido Acción Nacional se pronunciaron por dejar atrás las "telarañas jacobinas" del siglo XIX y reconocer que en México hay 98 por ciento que profesa la fe cristiana, de los cuales 82 por ciento son católicos, por lo que aún siendo políticos no se les puede coartar el derecho que reconozcan públicamente su fe o que asistan a oficios como los de la Semana Santa.

La  exsubsecretaria de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación a nivel federal, Ana Teresa Aranda Orozco, reconoció que en Puebla el catolicismo se encuentra en una nueva etapa.

Expresó que esto tiene que ver con el impulso que le está dando el arzobispo a una promoción de la fe, la cual tiene que ver con el buen ejemplo, con el  testimonio y las buenas obras.

Cuestionada sobre el  estado laico declaró: "cuando se ve lo que es lo laico, esto es la religión del pueblo; hay que rescatar que en México 98 por ciento son cristianos y de estos hay 82 por ciento de católicos, o sea, que la gran mayoría comparte la misma fe y la misma creencia".

Añadió: "y uno como que no pudiera entender  que en un país donde 98 por ciento se afirman cristianos, (dónde queda) el no matarás, el no robaras, el no mentirás, hace falta vivir los valores, convertirlos en virtudes  porque se tienen ahí soluciones a los problemas, esto es ir en congruencia, vivir con la fe".

El diputado local, Rafael von Raesfeld Porras, al referirse a los señalamientos hechos por algunos políticos en el sentido de que los funcionarios públicos no pueden expresar sus creencias religiosas de manera pública declaró: "hoy en el siglo XXI las telarañas jacobinas  del siglo XIX hay que dejarlas atrás y ver hacia adelante; resolver los problemas  de la ciudadanía".

Indicó: "lo importante es que los políticos estén presentes, que sean congruentes con sus creencias".