El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, aseguró que el estado de Puebla, "tuvo una transición pinche porque las autoridades actuales no tienen intenciones de ajustar cuentas con hechos del pasado, porque la administración de Mario Marín tuvo muchos aspectos que cuestionarse y no se encuentra que exista disposición por darles seguimiento y ajustar cuentas, cuando todos sabemos que fue una administración muy negra".

En su plática con los estudiantes de la Ibero, comparó la alternancia en el gobierno poblano con el "gato pardo", porque todo cambió para quedar igual.

Por lo anterior, señaló que existe el riesgo de que el gobierno morenovallista sólo aparente una transformación, pues hay ‚Äîdijo‚Äîcontinuidad de los mismos intereses, aunque con la diferencia de que parece que están remozados pero sin un cambio sustancial.

Taibo II destacó que en el estado de Puebla hay que destacar un acuerdo generalizado de la sociedad por evitar la continuidad del gobierno priista que existía, "vimos el rechazo de la continuidad del proyecto gubernamental de Mario Marín Torres; eso es muy valorable porque la sociedad se puso de acuerdo en que ya no querían lo mismo".

Además, señaló que los poblanos no crearon sus opciones políticas, por lo que se decidieron por proyectos ya existentes y probados dentro del gobierno, "hace falta una mejor cultura electoral y política, que permita que los ciudadanos tomen mejores decisiones y no se queden solamente con lo que les proponen los partidos políticos".

En tiempos donde está cercana la elección para presidente de la república, el escritor e historiador reveló que ya es tiempo de que los ciudadanos se preocupen por conformar opciones diferentes, porque en la actualidad  solamente la izquierda se visualiza como opción para gobernar, "aunque también es una opción pinche, pero eso es lo que tenemos".