Las llamadas Casas Puebla en el extranjero, entrarán al orden legal, dejarán de recibir subsidios y los recursos que reciban serán fiscalizados por las instancias correspondientes.


El presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Rafael von Raesfel Porras, expresó que se está haciendo una verdadera revisión de estos lugares para que en verdad cumplan con el objetivo de apoyar a los miles de poblanos que viven principalmente en Estados Unidos.


Expresó que ahora todos los recursos que el Poder Ejecutivo asigne para la atención de poblanos, en el extranjero o de sus comunidades, serán auditables y ya no los subsidios como sucedía en la anterior administración estatal.


Señaló que entre las reformas que ya se realizan es que quienes atiendan a los poblanos en el extranjero serán servidores públicos sujetos a la ley de responsabilidades y ya no puede haber discresionalidad.


El presidente de la Comisión indicó que ahora el Ejecutivo deberá replantear si el escenario es el mismo de hace seis años o distinto en cuanto a la movilidad de los poblanos, aunque la mayor presencia se da en Nueva York.


Aclaró que realmente no existe un censo sobre la cantidad de poblanos que se encuentran en los Estados Unidos, sólo se sabe que hay lugares como Los Ángeles, New Jersey, además de Ohio, Kentuky.


Dijo que se estima que la cantidad de poblanos que viven en la Unión Americana podría ascender a los 200 mil.


Rafael von Raesfeld dijo que la Reforma Legislativa que se va a realizar debe de ir de la mano con la nueva política pública, y ahora se está tratando realmente el tema de los migrantes para que no se presenten casos donde, por no pertenecer a un color de partido, se les dejaba de atender a los poblanos.


Dijo que ahora se va más allá sobre quién será el titular u organización de migrantes va a estar a cargo de la Casa Puebla, ahora se atenderá a los poblanos en general y no se va a condicionar de ninguna manera que estén con determinado líder.