El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana aseguró que el Revolucionario Institucional está exagerando lo sucedido el domingo durante las elecciones en las juntas auxiliares, e indicó que el albiazul se mantuvo al margen del proceso.

En entrevista, comentó los priistas pareciera que comienzan a sufrir "de amnesia" ya que se olvidan que en el gobierno de Enrique Doger Guerrero fue reprimida una manifestación que se llevaba a cabo en el bulevar 5 de Mayo y la 3 Oriente, con el uso de las balas de goma;

recordó que algunos de los manifestantes provenientes de San Miguel Canoa fueron agredidos por la Policía municipal, e incluso se envió una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Añadió que en el caso de la anterior administración durante la elección de las juntas auxiliares en la Resurrección, se quemaron patrullas.

Mondragón Quintana manifestó que se está sobredimensionando el caso por parte del Revolucionario Institucional para seguir en el juego político.

El presidente estatal manifestó que la suspensión de las elecciones de manera temporal se debió a problemas por un listado, recordó que esto tiene que ver también con la protección de datos personales que fue aprobada por los diputados.

Insistió en que esta suspensión no fue por desorganización, como lo ha señalado el presidente estatal del Revolucionario Institucional, sino sólo por las dudas de un listado nominal confiable

El presidente del PAN aclaró además que la quema de boletas no fue por violencia, en los casos donde se dio fue para que no se hiciera uso de estos documentos cuando se realicen las elecciones que serán en paz.

Manifestó que la quema fue por un acuerdo con los candidatos sin que se presentaran incidentes, pues en las propias imágenes de los medios solo se ven boletas quemándose pero nunca un enfrentamiento.

Mala organización del ayuntamiento

El diputado José Luis Márquez Martínez consideró que los conflictos surgidos ayer durante el proceso electoral en la capital poblana donde se tuvieron que suspender las elecciones en tres demarcaciones, fueron resultado de una mala organización de las autoridades municipales, por lo que lamentó que el presidente, Eduardo Rivera Pérez no haya previsto este tipo de situación, para evitarlas.

Manifestó que ante lo acontecido el domingo, urge a la necesidad de homologar los procesos electorales, para "que cuando haya elección de presidentes municipales suceda lo mismo en las juntas auxiliares, respetando obviamente aquéllos lugares donde este proceso se da por usos y costumbres".

Advirtió esta Legislatura podría también analizar la viabilidad de desaparecer la figura de junta auxiliar, por su inoperancia en algunos casos, y sustituirla por "delegaciones o alguna otra figura que sea auxiliar al trabajo de los presidentes municipales", sobre todo en los municipios más grandes o urbanizados, que es donde generalmente se presentan problemas como los suscitados ayer.