Puebla podría alcanzar un crecimiento económico de 5.4 por ciento en 2011, cifra mayor que el promedio nacional estimado en 4.8 por ciento, con ello se colocaría como la cuarta entidad del país con mayor crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB), derivado de la recuperación de la industria automotriz.


De acuerdo con el informe "Indicadores Regionales de Actividad Económica 2011" que difunde el Banco Nacional de México (Banamex), Puebla podría mostrar un menor crecimiento económico este año con respecto al 2010, al pasar de 9.3 a 5.4 por ciento en dicho periodo.


Pese a ello, Puebla se mantiene entre los cinco estados del país con mayor crecimiento en su economía, al superar incluso el repunte estimado a nivel nacional de 4.8 por ciento, lo que refleja una estabilidad de los sectores productivos y el empleo.


Cabe recordar que en 2009, el estado mostró un descenso en el comportamiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de menos 9.0 por ciento, resultado de la crisis económica mundial; no obstante, en 2010 logró recuperarse  a niveles de 9.3 por ciento.


Aunque el crecimiento económico para el 2011 será menor con respecto al 2010, Puebla junto con Querétaro (5.4 por ciento) podrían alcanzar crecimientos superiores al promedio nacional, siendo los estados de Aguascalientes (5.5 por ciento), Coahuila (5.7 por ciento) y Nuevo León (5.6 por ciento), los que liderarán el repunte de la economía nacional.


Escenario Puebla


Según los analistas Sergio Luna y Guillermina Rodríguez, la estabilidad económica de Puebla se debe a la recuperación de la industria manufacturera, primordialmente del sector automotriz, el cual presentó un aumentó del 20 por ciento durante los primeros 10 meses de 2010, comparado con el mismo periodo del año previo.


Aunado a ello, el empleo manufacturero registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 5.8 por ciento durante el 2010, cantidad mayor que la de 4.9 por ciento para el total estatal.


Puebla se encuentra dentro de las cinco entidades que componen la División Sur del país (Chiapas, Morelia, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero), donde se registró la segunda mayor tasa de crecimiento por división, siendo los estados de Chiapas y Puebla los que presentaron el mayor dinamismo.


Además de la industria manufacturera, las actividades de la construcción y las ventas de electricidad, son los componentes que principalmente sustentan el crecimiento de la economía, revela el estudio de Banamex.


El sector exportador manufacturero ‚Äîen especial el vinculado a la actividad automotriz‚Äî fue el más dinámico, favoreciendo el crecimiento económico de las entidades federativas con alta vocación manufacturera, entre ellos Puebla.


Estadísticas nacionales


Las estimaciones nacionales plantean para el 2011 un crecimiento económico positivo (4.8 por ciento), aunque a una tasa menor a la observada en 2010 (5.5 por ciento), esto derivado del crecimiento de las exportaciones y ventas al menudeo con indicadores de 11.9 y 4.4 por ciento, respectivamente.


En cuanto al empleo, éste avanzará 4.9 por ciento en promedio durante 2011, cantidad mayor que el registrado en 2010 de 3.8 por ciento, con ello se calcula que los salarios crezcan 1.6 por ciento, después de dos años consecutivos de caídas.


Los sectores económicos con mayor crecimiento serán: fabricación de equipo de transporte y productos aeroespaciales, componentes electrónicos, infraestructura, comercio y transporte, industrias y servicios con fuerte orientación al mercado interno.


Cabe señalar que las entidades que mostrarán un menor crecimiento en su economía para el 2011 serán: Chiapas y Zacatecas con una tasa de 4.1 por ciento, además de Campeche con menos .9 por ciento.