7 suicidios de cada 10 corresponden al género masculino

El jefe de la jurisdicción Sanitaria Número 6, de la Secretaría de Salud, Genaro Ramírez Rojas, advirtió que de acuerdo a la tendencia de los suicidios que se tienen registrados en lo que va del año, para finales de 2011 la cifra podría llegar a 260, una de las más altas que se han registrado.

Anunció que se implementarán estrategias por parte de la jurisdicción, ya que en el municipio de Puebla se han registrado el mayor número de casos, además de que por cada suicidio que se concreta existen 20 intentos fallidos.

Genaro Ramírez expresó que se está hablando de al menos 5 mil personas que intentan quitarse la vida en el estado de Puebla, la mayoría por enfrentar problemas de depresión.

Informó que dentro de la estrategia a seguir se firmará un acuerdo con el ayuntamiento de Puebla, para que el área de Salud Mental de la Secretaría de Salud oriente a los jóvenes y ponga en operación una línea de ayuda.

Dijo que será implementará el Sistema Municipal de Prevención del Suicidio donde se espera la participación de psiquiatras, pues son quienes verdaderamente conocen este problema.

El funcionario detalló que 60 por ciento de los suicidas son de clase media, 20 por ciento de clase alta y el resto de clases bajas.

El horario en que se presentan los suicidios es entre las cero horas y las seis de la mañana, 60 por ciento de los suicidas tienen más de 40 años, 20 por ciento tienen un rango de edad entre los 20 y 24 años.

Advirtió que se han presentado casos de menores entre 13 y 15 años, lo que indica que la depresión está afectando a este sector.

Informó que el método común es el ahorcamiento, seguido de la intoxicación y los disparos de arma de fuego.

Por último, insistió en atender adecuadamente el problema capacitando a la gente, ya que en el estado para atender a una población de 5 millones de habitantes sólo existen registrados 60 psiquiatras.