El alcalde Eduardo Rivera Pérez aseguró que su gobierno otorgará créditos de vivienda para los trabajadores sindicalizados, así como para el personal de Seguridad, tal y como lo exigió Israel Pacheco Velázquez, líder sindical.


El edil reiteró que está realizando las corridas financieras con apoyo del Infonavit para que en los tres años de su mandato pueda entregar el crédito a los trabajadores; sin embargo, desconoció el monto que le costará a la Comuna otorgar la prestación, y subrayó que lo dará a conocer una vez que se haya hecho la modificación presupuestal en su gobierno en los primeros 90 días de administración.


Asimismo, comentó que será en un plazo no mayor a 15 días cuando anuncien a cuántos trabajadores y de qué áreas les otorgarán el beneficio, aunque dijo que la prestación se dará de forma gradual "porque de golpe sería imposible".


Rivera Pérez se congratuló porque su administración será la primera del estado que brinde Infonavit a sus sindicalizados; sin embargo, ante la actual petición de 40 por ciento de aumento salarial, aseguró que no se podrá otorgar dicho incremento, calificando como "desafortunada" la exigencia del líder sindical,  "ni siquiera en Suiza hay un aumento de tal magnitud".


Luego de que el Tribunal de Arbitraje rechazará por segunda ocasión el emplazamiento a huelga que entabló el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez realizó de nuevo sus peticiones a la Comuna, entre las que destaca un aumento salarial de 40 por ciento, así como mil cien nuevas plazas para sindicalizados. Además, reiteró su solicitud sobre el crédito de vivienda para los trabajadores.


Asimismo, Pacheco Velázquez pidió a Eduardo Rivera Pérez que garantice que no les quitará el predio de la unidad habitacional La Margarita a través de alguna acción legal.


En cuanto a las mil cien plazas que solicitó el líder sindical, de ser otorgardas sumaría un total de 3 mil 600 empleados agremiados a Pacheco Velázquez, pues 2 mil 500 ya tienen dicho beneficio, lo que equivaldría a más de  65 por ciento de los trabajadores.


El pliego petitorio que el líder sindical realizó lo rechazó por segunda ocasión el Tribunal de Arbitraje debido a que cuenta con inconsistencias en su formulación; por tal motivo la Comuna no ha sido notificada acerca de las peticiones.