El presidente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres declaró que su partido irá solo en las elecciones extraordinarias de tres municipios, mientras que Acción Nacional ya dio a conocer sus candidatos, en tanto el PRD y Nueva alianza estudian no participar en el proceso.

A poco más de dos meses de que se lleve a cabo el proceso electoral en tres municipios donde se ordenó repetir las elecciones, la Coalición Compromiso por Puebla desaparecerá de las boletas ya que no hubo acuerdo por parte de tres de los cuatro partidos que la conformaban.

En entrevista, Espinosa Torres declaró que la coalición Compromiso por Puebla en lo electoral ya terminó y no habrá acuerdos con el Partido Acción Nacional y por lo tanto espera presentar planilla en al menos dos de los tres municipios.

Recordó que éste fue un acuerdo que se tomó por parte del Consejo Estatal de Convergencia en el sentido de ir solos el próximo tres de julio.

Manifestó que no es un rompimiento ya que el acuerdo firmado el año pasado terminaba al calificarse las elecciones constitucionales, y cuando ya se recibieron las constancias de mayoría.

Indicó que el apoyo se seguirá dando al gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas, así como  mantener el trabajo para lograr las reformas que requiere el estado.

De los municipios en los que participará dijo que serán San Jerónimo Tecuanipa y Tlaola, y podría presentar planilla en Ixcamilpa pero aún no tiene candidatos.

Candidatos azules

El secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE), Víctor Huitzil Toxtli informó que el Partido Acción Nacional (PAN) competirá solo en las elecciones extraordinarias del próximo 3 de julio, a realizarse en los municipios Ixcamilpa de Guerrero, San Jerónimo Tecuanipan y Tlaola.

Explicó que luego de que el pasado lunes venciera el plazo para registrar convenios de coalición por parte de los institutos políticos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), debido a los procedimientos internos de cada partido no fue posible concretar una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con el Partido Nueva Alianza (Panal), por lo que el PAN participará solo y con candidatos propios.

Asimismo, el secretario del CDE en Puebla afirmó que los candidatos de Acción Nacional cuentan con el respaldo y la simpatía de la mayor parte de los habitantes en dichos municipios, por lo que se dijo seguro de que gracias a la alianza con los ciudadanos, Porfirio Aguilar Tlaltécatl, Victoriano Viveros Bobadilla y Alberto Vergel Barrera serán los próximos alcaldes panistas de San Jerónimo Tecuanipan, Tlaola e Ixcamilpa de Guerrero, respectivamente.

PRD deja la contienda

Por su parte el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática declaró que los municipios en disputa en el pasado proceso electoral correspondieron a Acción Nacional presentar candidatos conforme al convenio de coalición.

Lamentó que el Partido Convergencia vaya a presentar candidatos propios ya que esto sólo va a beneficiar al Partido Revolucionario Institucional.

Dijo que el PRD respetará los acuerdos y podría apoyar a los candidatos del PAN y por lo tanto no presentar planilla.

Manifestó que en estos momentos la prioridad es evitar que el PRI pueda ganar las elecciones extraordinarias ya que esto también va ligado con el proceso del 2012.