Los productores del campo se tomaron en serio la invitación que les hizo el gobierno del Estado para presentar agro-proyectos y la demanda de fertilizantes, por lo que el fondo económico previsto en un inicio de 100 millones resultó insuficiente, ya que el monto estimado en solicitudes alcanza los 850 millones de pesos.

Por eso se cerraron ayer las ventanillas, en tanto que el gobernador Rafael Moreno Valle quedó sorprendido de la respuesta que hubo por parte de los productores y confesó que el gobierno del estado sólo tiene 240 millones de pesos para hacer frente a los reclamos de los productores minifundistas.

Por lo pronto, instruyo al secretario de Desarrollo Rural Adalberto González, para que haya respuesta inmediato a las demandas de fertilizantes, ya que se necesitan los insumos para la siembra del ciclo primavera-verano, sobre todo porque se estima que en mayo comenzarán las lluvias."

A su vez, el gobernador Moreno Valle convocó a los presidentes municipales para que se sumen al compromiso de aportar un peso por cada uno que invierta el estado para el programa de apoyo al campo, con el fin de aumentar las posibilidades de rendimiento. La idea es vender el fertilizante a precios más bajos que los del mercado y proporcionarles crédito, que deberán cubrir en los siguientes meses para que el estado pueda recuperar los fondos y tener otra vez fondos para reinvertir a precios de ventaja.

El secretario de Desarrollo Rural aseguró que los agro-proyectos "se buscará califiquen con la Sagarpa en los diversos fondos que tiene la dependencia, para que los productores pueden tener el beneficio de crear nuevos invernaderos, fomentar la agricultura por contrato y otras posibilidades de negocio en el campo o en la actividad pecuaria.

"El presupuesto que trabajará la Sagarpa para éste año será de casi 650 millones de pesos, más de 10 por ciento respecto al de 2010; en términos generales, es un mejor presupuesto que lo que puede ofrecer el estado."