Dirigentes partidistas avalaron la reforma electoral que abre las puertas para que en el 2012 se presenten las denominadas candidaturas ciudadanas en la elección presidencial.

El presidente del Partido Acción Nacional en el estado, Juan Carlos Mondragón Quintana y el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel de la Rosa Esparza, consideraron positiva la reforma electoral que se discutirá en la cámara de diputados y cuyo dictamen se aprobó ayer por el Pleno del Senado de la República.

La reforma, además de abrir la puerta a las candidaturas ciudadanas en la elección presidencial del 2012, permitirá otras figuras, entre ellas deja al arbitrio de los congresos locales la aprobación o no de la reelección de alcaldes.

Juan Carlos Mondragón Quintana, entrevistado durante la discusión de la misma, consideró que en la discusión sobre la reforma política, las fuerzas parlamentarias han demostrado disposición y señaló que se han aceptado algunas de las propuestas realizadas por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

El dirigente partidista de la primera fuerza política en el estado de Puebla, lamentó que no se hayan incluido otros temas en la reforma como las segundas vueltas electorales, sin embargo aceptó que la reforma electoral es un gran avance para el país.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel de la Rosa Esparza, indicó que la determinación del Congreso fue la correcta, "Vemos con buenos ojos el consenso logrado".

El dirigente del PRD afirmó que siempre hay que cuidar y ver que los tiempos cambian por lo que estimó que en el terreno local debe darse una serie de reformas siempre y cuando sean para beneficio de la sociedad. "Esperamos que haya reformas importantes al órgano interno del congreso para que estemos en el siglo XXI; todo cambio conviene."

Sin embargo, el líder estatal del partido del Sol Azteca, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, matizó la discusión que se hace en el Senado señalando que de acuerdo a lo que han declarado algunos de los senadores perredistas, se han analizado con premura algunos de los temas, "es un buen avance", señaló de la Rosa Esparza.

Por su parte, Juan Carlos Lastiri consideró que la participación de la sociedad es fundamental, "sí hay que abonar a la participación ciudadana, nos interesa, es importante. También nos interesa la reelección de los legisladores tanto del Senado como la Cámara baja y creo que puede haber importantes consensos."

Finalmente, interrogado sobre el mismo tema, el representante del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), José Agustín Ortiz Pinchetti, consideró como un logro el que se hayan incluido en la iniciativa de reforma el tema de las candidaturas ciudadanas.

Aprueban Reforma Política

El día de ayer, el Senado de la República, con 94 votos a favor, 5 votos en contra y 8 abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general la Reforma Política.

Con ello, se aprueban las candidaturas ciudadanas para la elección presidencial del 2012 y otras figuras como la reelección de legisladores y la consulta popular. Asimismo, la Reforma Política permitirá que sean las constituciones estatales las que podrán determinar si procede en cada entidad la reelección de los presidentes municipales, con lo que se abre la puerta para que en los estados se aplique la reelección de los alcaldes.

Luego de ser votada en el Senado, la reforma pasará a la Cámara de Diputados donde también se espera un arduo debate sobre el tema.