Cinco universidades ubicadas en San Andrés Cholula se pusieron al corriente en el pago de sus impuestos municipales en el primer trimestre de 2011, después de tres años de retener sus aportaciones por diferencias con la anterior administración.


En total, las universidades Autónoma de Puebla, de las Américas, Anáhuac, Del Valle de Puebla e Interamericana ingresaron alrededor de 8 millones de pesos a las arcas municipales por concepto de predial y otros gravámenes como permisos de construcción.


El alcalde Miguel Ángel Huepa Pérez dijo que sólo está pendiente el pago del Tecnológico de Monterrey, que desde el año pasado inició un juicio de amparo contra la Comuna para evadir el costo de licencias por la ampliación del campus, con el argumento de que las instalaciones se encuentran en territorio de Puebla, capital.


"Ya hablé con el rector del Tec de Monterrey, Rashid Abella Yunes, y hemos reiniciado relaciones oficiales en buenos términos. El juicio seguirá hasta su conclusión, pero lo más importante es que el ayuntamiento cuenta nuevamente con su apoyo."


En el caso de la Universidad Iberoamericana se respetará la decisión que ha tomado de pagar en la Angelópolis.
"No presionaremos para recuperar estos recursos porque finalmente se aplicarán en esta zona, como hemos convenido con el presidente de Puebla, Eduardo Rivera Pérez."


Después de firmar un convenio de colaboración con instituciones de educación superior de la región, el presidente municipal explicó que algunas universidades dejaron de pagar impuestos en San Andrés por falta de "un buen canal de comunicación" con las anteriores autoridades.


Explicó que esta determinación nada tenía que ver con la confusión de límites con la capital poblana, pues algunos de los planteles están asentados en territorio oficial de San Andrés Cholula.


"Sólo faltaba tender un buen puente de comunicación y ponerse de acuerdo para trabajar en beneficio de la región", subrayó.


De las universidades que más colaborarán con el ayuntamiento ‚Äîdijo‚Äî se encuentra la UDLA, que evalúa su participación en el corredor de Las Américas que se construirá con una inversión de 45 millones de pesos en la calle 14 Oriente, detrás del campus. El gobierno federal aportará 10 millones de pesos y el restante procederá del gobierno municipal y de la universidad, destacó.


Por su parte, la presidenta del DIF municipal, Liliana Castillo Terreros, explicó que el convenio firmado con las universidades fue una iniciativa del organismo a su cargo para que investigadores y estudiantes de servicio social colaboren impulsar el desarrollo de Cholula y su región.