Habitantes de la junta auxiliar de San Mateo Zoyamazalco, perteneciente al municipio de San Vicente Coyotepec, manifestaron que el triunfo de Juan Barragán como presidente auxiliar es una “imposición” del ayuntamiento de San Vicente Coyotepec.

Aseguran que no se realizó una elección como tal, y exigieron realizar una elección extraordinaria, ya que existe un acuerdo para tal fin entre las dos planillas contendientes, pero las autoridades municipales se oponen.

Lo anterior, tras recordar que el día de la jornada electoral la elección fue suspendida por irregularidades que cometieron regidores panistas del ayuntamiento que preside el alcalde Marcos Moreno Martínez.

Abundaron que en esa fecha —por usos y costumbres— las únicas dos planillas contendientes formaron a sus seguidores cada una en dos filas, pero a la hora de hacer el conteo de los electores participantes la regidora Marina Gonzaga Ignacio sólo tomó en cuenta a la fila del PAN, partido al que ella pertenece; a la planilla Flores Magón, su contrincante, no le tomó en cuenta los sufragios emitidos.

Lo anterior originó la inconformidad de los participantes que los llevó a suspender la elección, tal acción quedó asentada en un acta de común acuerdo por ambos representantes de las planillas, para convocar a una nueva elección en esta población.

Los inconformes mencionaron que el cabildo se negó a que se realicen nuevos comicios y que, por el contrario, dio como válida la “elección” del pasado 24 de abril.

Por su parte, el representante de la planilla Flores Magón, Eladio Jiménez González, aseguró que la actitud del ayuntamiento viola el derecho de los ciudadanos de esta junta auxiliar a elegir a sus autoridades.

Consideró que se ve claramente que desde la Dirección General de Gobierno, antes Secretaría de Gobernación, se confabularon para realizar este fraude, instancia de gobierno a la que responsabilizó de lo que en esta junta auxiliar desués pueda suceder.