Durante una comida con gente selecta y de billeteras anchas, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa afirmó que México supero los años de la peor crisis desde los años 20, al grado de estar arriba del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), países con el mayor crecimiento económico en los últimos años.


Comparó que en 1995 se perdieron más de 10 de cada 100 empleos, pero en 2009 siendo mas grave la recesión mundial se perdieron apenas 2 de cada 100, por lo que afirmó “ya se recuperaron”.


Incluso Felipe Calderón aseguró que la crisis de 1995 fue directamente afectado “con la crisis bancaria, Margarita y yo no pudimos pagar nuestro crédito hipotecario”, dijo.


En la comilona realizada en la residencia oficial Casa Puebla, los ricos de Puebla —industriales y empresarios— no se quisieron mezclar con nadie que no perteneciera a su selecto grupo, marginando incluso a los reporteros a una especie de corralito, desde donde veían comer a los millonarios.


Felipe Calderón prometió a los empresarios responder a sus preguntas al término de la comida, luego de un discurso donde presumió que México está en crecimiento económico y ha sido de los países que sortearon la crisis de 2009.


“Vivimos la peor crisis en el mundo que se tenga registro desde los años 20 (…) dentro de lo malo el impacto que tuvo pudo ser atenuado gracias a esfuerzo de los empresarios.


”Ahora hubo una banca que no se le dio un centavo, el crédito siguió fluyendo. Hemos recuperado el paso en crecimiento económico a un 5.5 por ciento, que está dentro del parámetro del Plan Nacional de Desarrollo.


”Unos 800 mil empleos formales nos proponíamos para 2010 y ahora en 2010, 852 mil se han conseguido según datos del ISSSTE e IMSS. Hasta abril se han creado 271 mil nuevos empleos”, señaló con orgullo.


Indicó que en el caso de Puebla, gracias a empresas como Volkswagen las exportaciones en autos crecieron a un 26 por ciento anual en todo el país y las automotrices 18 por ciento.


“En Puebla creció 9.6 por ciento su economía y 16 por ciento el sector industrial, además de que se crearon 23 mil 800 empleos; hay condiciones de seguir generando empleo, hay que alinear cambios para hacer mas competitiva la economía”, siguió con las cifras alegres.


Incluso afirmó en el discurso del optimismo económico que existen mil 240 millones de dólares de reservas, lo que serviría de escudo para cualquier crisis que se pueda avecinar en el mundo por cualquier motivo como el terrorismo.


“Estamos por encima del BRIC con un arancel más bajo del mundo para exportar” y dio de ejemplo que en Estados Unidos un refrigerador mexicano es más barato que uno chino.


Al término del discurso de Calderón Hinojosa, los comunicadores fueron literalmente corridos por el personal del gobierno estatal, ya que no estaban invitados para escuchar las preguntas que harían los del dinero al primer mandatario del país.


Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas indicó que la mejor manera de conmemorar la gesta heroica es incorporando las lecciones que se derivan del enfrentamiento militar.


“La amenaza es un enemigo diferente con rostros distintos: desnutrición, pobreza, desempleo, cambio climático, droga en escuelas y criminalidad.


”Hubo —en 1862— dos razones centrales que debilitaron a México: la división interna y endeudamiento (…) las luchas internas del poder pusieron a México en manos de los extranjeros.


”La ‘dolarización política’ (nos) debilita frente a verdaderos adversarios, la fragilidad económica es un riesgo a la soberanía”, por lo que pidió que los lideres que se apegan a convicciones pueden cambiar para bien al país. Además, pidió que apoye para los festejos del 150 aniversario sean inolvidables.


Durante su perorata en representación de los empresarios e industriales, Luis Rodríguez Fernández,—presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla—, rindió tributo al presidente de México a quien le reconoció su guerra contra el narcotráfico.


“El sector empresarial está dispuesto a cambiar la dinámica del estado, hay muchos obstáculos y retrasos, pero con el liderazgo del gobernador y participación social se logrará.”


Pidió al Ejecutivo no frenar por intereses políticos o grupales para que se logren consensos, “demos un nuevo impulso al país. El tema de seguridad es prioritario para todos, por eso solicitamos se garantice el mismo derecho a legisladores para tener mejores leyes.


”No propongamos la toma de decisiones. Pedimos que la clase política no sea insensible, no seamos una estadística más (…). Somos concientes de la lucha contra la delincuencia y agradecemos su esfuerzo.


”Hay muchos más mexicanos que no queremos corrupción e incertidumbre, queremos un mejor México para nuestros hijos.”