Con una narrativa satírica, que crea imágenes de fantasía, ambientaciones oníricas y uso del humor para desmantelar las instituciones de control, la artista plástica española Cristina Lucas presenta la exposición “Light years”, en el Museo Amparo de esta ciudad.


La muestra, curada por Inti Guerrero, contiene obras que develan que la ciudadanía es un continuo proceso de emancipación ante todas las estructuras jerárquicas que han limitado el empoderamiento del individuo.


Los videos, fotografías, dibujos e instalaciones que la conforman comparten la realización de un acto performático donde la propia artista, personajes, el mismo espectador, o incluso hasta animales, señalan y subvierten las formas en que se ha limitado el ejercicio completo de la ciudadanía.


Lucas ha mostrado en los últimos años un continuo interés por confrontar directamente las instituciones de poder y los procesos de subjetivización que éstas generan ante el individuo.


Algunas piezas comentan la forma en que, a lo largo de la historia y en la idiosincrasia contemporánea, han sido justamente las mujeres las que han tenido una posición desprivilegiada en el proceso constitutivo del ciudadano.


Sin embargo, lejos de victimizar la visibilidad y movilidad social de la mujer en la esfera pública, su obra realiza la crítica al sobreexponer los orígenes, estereotipos y símbolos tanto de la tradición patriarcal como de las agendas y genealogías del feminismo.


Lo cual se muestra, ya sea martillando el arquetipo del orden social religioso; golpeando al padre de la filosofía política de la Ilustración que construyó la base de la democracia occidental; despetrificando la iconografía de la historia del arte o lanzando piedras a la máquina productiva del capitalismo industrial (la fábrica).


Cristina Lucas nació en Jaén, España, en 1973. Vive y trabaja en la capital española. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de California, Irvine.


Fue residente de la Rijksakademie en Ámsterdam. Ha participado en las bienales: Touched, Liverpool Biennial, 2010; Em vivo contato, XXVIII Bienal de Sao Paulo, 2008; Optimism in the Age of Globar War, X Bienal de Estambul, 2007, y Belief, I Bienal de Singapur, 2004.


Su obra forma parte de las colecciones de museos internacionales como el Kiasma (Helsinki), el Centre Georges Pompidou (París) y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España).


“Light years”, que podrá verse hasta el 6 de junio próximo, es una exposición organizada por CA2M Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid y el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México.


Cuenta con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior y el Gobierno de España-Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, informó en un comunicado el Museo Amparo.