La Secretaría de Gobernación (Segob) refrendó su compromiso de diálogo con los organizadores de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, a quienes contacto para acordar el formato en ese sentido.

Sin embargo, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez González, puntualizó que la posición del Gobierno Federal es clara en el sentido de que esa dependencia “no es una secretaría que tramite peticiones de renuncia de ningún tipo”.

Indicó que por el contrario “hemos reiterado que los avances que ha tenido la estrategia nacional del gobierno federal por un México más seguro y por más justicia en una parte relevante, no única sino relevante, se debe a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”.

Ello, luego de la solicitud de los organizadores de la Marcha por la Paz que culminó en el Zócalo capitalino el domingo y que encabezó el poeta Javier Sicilia, en la que se planteó la renuncia del titular de la SSP, Genaro García Luna.

En entrevista, Gutiérrez González comentó que “desde luego que a mí no me corresponde andar tramitando ni recibiendo peticiones de renuncia de ningún tipo”.

A su juicio, ese “no es el camino. El camino es el de recibir propuestas viables que estén tendentes a objetivos de corte general y que no tengan que ver con estas situaciones que surgen, creo, de una visión parcial de un fenómeno tan complejo”.

Resaltó que después de la movilización que partió de Cuernavaca, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, entabló comunicación con los representantes, con los que de manera individual o en forma colectiva la dependencia ha sostenido diálogos permanentes.

El gobierno federal, sentenció, no impondrá un formato de diálogo con los organizadores de la marcha, sino que ésta deberá ser producto de un acuerdo previo, esto es, si es una mesa, si se dialoga en un día o habrá varias sesiones”.

Sin embargo, confió en que sea cual sea el método, lo importante es que el diálogo permita disipar muchas dudas” y, al mismo tiempo, que se reconozcan los grandes avances que han aportado la SSP, el Ejército, la Marina, la PGR y la estrategia de investigación.

Esto “nos ha llevado a ejecutar muy importantes detenciones, a someter a un número importantísimo de criminales y eso, deberá estar también en la mesa de discusión”, puntualizó.