El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, iniciará este miércoles una gira de trabajo en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, para conocer in situ la problemática que se vive a lo largo de la llamada “Ruta del Migrante”.
Durante la gira de trabajo de tres días, que incluirá en una segunda etapa Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, entre otros, Blake Mora recorrerá estaciones migratorias, albergues operados por asociaciones no gubernamentales, cruces fronterizos y oficinas del Grupo Beta, entre otros sitios.
El responsable de la política interior del país se reunirá con el sacerdote Alejandro Solalinde, responsable del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, y Flor de María Rigoni, director de albergue Belén para migrantes, ubicado en Tapachula, Chiapas.
Además sostendrá un encuentro con el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Noel Menocal Chávez, en tanto que pondrá en marcha los centros de control de confianza móviles para evaluar al personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Se espera que en su recorrido por la “Ruta del Migrante” -por el alto tránsito de migrantes hacia los Estados Unidos- Blake Mora dé a conocer los nombramientos de los nuevos delegados regionales en esas zonas, luego de que éstos fueron sustituidos para aplicarles exámenes de control de confianza y, de aprobarlos, ubicarlos en otras áreas.
Ello luego de los asesinatos de migrantes, así como las denuncias de secuestros y violaciones a sus derechos humanos.
Acompañarán al titular de la Secretaría de Gobernación el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, quien anunció el inicio de exámenes de control de confianza, toxicológicos y del polígrafo a mil 500 servidores públicos en esas entidades, para evitar prácticas irregulares o posibles vínculos con la delincuencia organizada.
Beltrán del Río también adelantó que entre agosto de 2010 y abril de este año han sido cesados 200 servidores del organismo, de los cuales a 40 se les inició proceso penal debido a que las faltas en que incurrieron fueron consideradas graves.
También acompañarán a Blake Mora, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, René Zenteno Quintero; el retorno del secretario de Gobernación a la capital del país se prevé para el viernes.