El Plan Nacional de Infraestructura (PNI) no se cumplirá al ciento por ciento en lo que resta de la actual administración.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Correa Abreu, estimó que el programa podría terminar con un avance de 70 a 80 por ciento.

“El PNI debe llevar, hoy por hoy, alrededor de 55 por ciento. No creemos que se cumplirá el ciento por ciento en lo que resta del sexenio”, dijo en conferencia de prensa, en la que fue presentado el Compendio Económico Mexicano de la Industria de la Construcción.

Refirió que la mañana de este miércoles recibió en las instalaciones de la CMIC al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome.

En el encuentro, aseguró, el funcionario federal aclaró a los constructores que los proyectos Punta Colonet, la terminal alterna al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y los trenes suburbanos 2 y 3 no están incluidos en el programa de inversión física 2011 de la dependencia.

“Nos reportan además los números de la obra comprometida, no quiere decir que ya se estén generando recursos por la misma, va alrededor de 65 a 70 por ciento del presupuesto de egresos, y llevan también 55 a 60 por ciento de las obras concesionadas. Los números se ven con muy buenas perspectivas”, dijo.

Recordó que el titular de la SCT hizo una exposición de los proyectos, como libramientos carreteros en varias ciudades del país, así como planteamientos de las obras que ya están comprometidas, es decir, falladas o en proceso de licitación, y que van al 70 por ciento, “lo que representa un buen avance”.

En la visita, Correa Abreu reiteró la petición de la CMIC respecto a que en las obras públicas se dé prioridad a las empresas mexicanas sobre las extranjeras.

Ante este panorama, reconoció que la industria de la construcción empezó a recuperarse en comparación con los dos últimos años y confió en que haya un repunte en cuanto a las obras públicas.

“Por desgracia en este país cada que hay elecciones hay un freno a la infraestructura, porque confunden esta labor con hacer campaña. No se vale que este país se pare porque haya elecciones. La infraestructura y los mexicanos no se lo merecen, deberíamos seguir trabajando como si no pasara nada”, señaló.