Alejandro Fabre Bandini, secretario del Medio Ambiente, reconoció que el programa de separación de residuos que tiene más de dos trienios establecidos, ya fracasó. El funcionario detalló que en 2004 estaban integradas al proyecto 67 colonias y se recolectaban 54 toneladas por mes de material reciclable.
Fabre Bandini detalló que de un camión de basura que recolecta once toneladas diarias, salen tan sólo 150 kilos de material reciclable.  Por lo que señaló que la Comuna establecerá un programa denominado “Al Piso No”, mediante el cual se reforzará la concientización ciudadana y a su vez se dotará de infraestructura para llevar a cabo el proceso de reciclaje.
Subrayó que a lo largo de la ciudad se colocarán más de 2 mil columnas para llevar a cabo la separación de basura. Asimismo, dio a conocer que en el programa se contempla la idea de crear una asociación de pepenadotes, en la que se agrupen a los más de 2 mil recolectores de basura que existen en la ciudad.
El programa contempla presentar a los recolectores en los diferentes hogares poblanos con la intención de que las personas les otorguen de forma periódica el material reciclable que desechen.
El secretario del Medio Ambiente, afirmó que el programa será viable en la medida en que los ciudadanos apoyen en separar sus residuos y los pepenadores ya no hurguen  en los contenedores de basura.