Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en consumo de tabaco y alcohol; además, se prevé que en 2020 supere los índices de mortandad del Sida y la diabetes, informó Carlos Lima Rodríguez, secretario técnico del Comité en Contra de las Adicciones.

Destacó que existen 13 millones de consumidores de tabaco que rondan entre los 10 y 12 años de edad; son los varones quienes ocupan el primer lugar en consumo de tabaco; sin embargo, puntualizó que las mujeres están alcanzando los niveles del consumo de los hombres. Cada adulto fuma entre 7 y 8 cigarros diarios, por lo que a la semana consumen dos cajetillas, invirtiendo un monto de aproximados 70 pesos.
El secretario técnico detalló que según la encuesta Nacional de Salud Escolar, en Puebla los jóvenes a los diez años consumen tabaco y alcohol, lo que es un trampolín para el consumo de drogas ilegales como la mariguana e inhalantes. 


Pese a que Puebla es uno de los estados que en un 95 por ciento muestra aceptación para establecer los espacios libres de tabaco, Lima Rodríguez destacó que los poblanos desconocen la reglamentación para la compra y consumo del cigarro.
Por tanto, en el marco del día sin tabaco el ayuntamiento de Puebla implementó el programa “Explícame con Manzanas cómo dejar de Fumar”, con la finalidad de intercambiar una manzana por un cigarro para que los ciudadanos dejen de fumar.