Tanto el Panteón Municipal y los 17 de las juntas auxiliares están al límite, reconoció Fernando David Letipichia Castro, jefe del Departamento de Panteones, al señalar que ya no hay cabida para más cadáveres, debido a que existe capacidad de 105 por ciento.
Asimismo, reveló que los panteones del municipio no pueden otorgar un servicio integral porque no cuentan con un incinerador, que sería la pauta para albergar más difuntos.
En cuanto al Panteón Municipal, señaló que únicamente pueden dar cabida a 400 cuerpos más en la fosa común, misma que se utiliza en apoyo a gente de escasos recursos. “Esta sección no es como en ‘Hollywood’, donde sólo avientan a los cadáveres a la fosa, sino que se sepultan cinco cuerpos en un mismo espacio.”
Cabe señalar que el camposanto del municipio tiene 16 hectáreas de extensión y cuenta con 37 mil lugares, en los cuales se pueden inhumar 57 mil restos, por lo que urge recuperar espacios.
El funcionario dijo que se realizará un censo para ubicar fosas abandonadas.
“Más de 30 trabajadores del panteón están haciendo un trabajo de campo, en el que se contempla recuperar de 4 mil 800 lugares a 6 mil. El proceso tardará de tres a seis meses; verificaremos que no hayan pagado el mantenimiento en un lapso considerable, ni que hayan tenido acercamiento con la administración para recuperarlo”.