La odisea para la secretaria de Desarrollo Social con licencia, Miriam Arabian Couttolenc, finalizó ayer.
Este domingo la juez Primera de lo Penal, Rosaura Rivera Saucedo, dictó el auto de libertad a favor de la funcionaria estatal ya que consideró que las pruebas aportadas por la Fepade para probar que Arabian Couttolenc habría incurrido en un delito electoral fueron insuficientes, por lo que las acusaciones en su contra fueron “insostenibles y no creíbles”.
La juez concluyó que el pasado 5 de mayo de 2009, Arabian Couttolenc se encontraba en una reunión de planeación de su campaña y no realizó actos proselitistas, como señalaron sus acusadoras, Anel Fernández Zempoalteca —beneficiaria del Programa Unidos para Progresar y representante general del PRI por el distrito 9 en la elección federal 2009— y María de Lourdes Ecatl Gavito, beneficiaria de la Casa de Gestión del diputado del PVEM, Juan Carlos Natale López.
Al conocerse la noticia, el júbilo corrió entre los amigos y colaboradores de la exdiputada federal.
A través de las redes sociales, el dirigente del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, y diputados locales como la legisladora Josefina Buxadé Castelán y el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Mario Riestra Piña, expresaron su beneplácito con la decisión de la juez.
Como se sabe, Arabian Couttolenc es una de las pocas militantes del blanquiazul que se encuentran en un puesto de primer nivel en la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, postulado por una coalición de partidos políticos.
Con el auto de libertad se anunció desde Casa Aguayo la reincorporación de Arabian Couttolenc al gabinete estatal en su función de secretaria de Desarrollo Social, puesto del que se había separado temporalmente para encarar su situación jurídica.
Al llegar a Casa Aguayo, trabajadores de la dependencia ya la esperaban. Entre porras y con cartulinas donde se leían mensajes a su favor apareció Arabian Couttolenc visiblemente emocionada por la recepción.
Acompañada del secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, la secretaria de Desarrollo Social expresó en rueda de prensa en Casa Aguayo: “creo en la transformación de Puebla, en México y en la justicia.”
Arabian se hallaba radiante. No dejaba de sonreír. La secretaria de Desarrollo Social se trenzó en un cálido abrazo con el secretario de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
Myriam Arabian agradeció al gobernador, también a su equipo jurídico, el trabajo realizado en su defensa.
Ya con el talante animoso, a diferencia de lo dubitativa que se le vio el pasado viernes cuando asistió a una diligencia a las instalaciones del PAN municipal, expresó:
“A todos los poblanos les reitero que seguiré haciendo mi trabajo con convicción como secretaria de Desarrollo Social de Puebla.”
Arabian Couttolenc pidió una licencia temporal para enfrentar los cargos en su contra, una vez que se solicitó su aprehensión por el delito de peculado.
Hace un par de semanas, Arabian Couttolenc —exdiputada federal— solicitó una licencia temporal y anunció que al resolverse el caso regresaría a su cargo. Las acusaciones que enfrentó se derivan de su participación en el proceso electoral de 2009, cuando contendió bajo las siglas del Partido Acción Nacional por el distrito 11 con cabecera en la capital para enfrentarse al candidato del PRI-PVEM, Juan Carlos Natale López, quien a la postre ganó la elección. La campaña por el distrito 9 entre PRI-PVEM y el PAN fue particularmente agreste. Y de dicho proceso electoral surgieron las acusaciones en su contra realizadas por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que posteriormente se deslindó de la demanda en contra de la Arabian Couttolenc.