El 9.6 por ciento de la población en México es de adultos mayores de 60 años, por lo que en 40 años la cifra se elevará hasta 27 por ciento, así lo reconoció el director general del Instituto Nacional para la Atención de Adultos Mayores, (Inapam), Alejandro Orozco Rubio.
El funcionario consideró que de seguir esta tendencia en las cifras, en 2050 habrá tres adultos por cada diez habitantes en el país, lo cual es una estadística alarmante y dramática.
Lo anterior fue informado tras la firma de convenio con el Sistema Estatal DIF (SEDIF) para mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad, impulsar los Juegos Deportivos Culturales 2010, que se realizarán en el mes de junio; procurar la correcta aplicación de sus derechos; crear bolsas de trabajo y dar capacitación, entre otros.
El delegado del Inapam refirió que tienen la meta anual de entregar 49 mil credenciales que otorgan múltiples beneficios a los adultos mayores, entre ellos descuentos en tiendas departamentales y hoteles por mencionar algunos.
Además, aseguró que gracias al convenio podrán acceder a los beneficios que otorga la credencial de esta instancia federal, fortaleciendo la asistencia de personas que se encuentren en situación de carestía y enfermedad.
En su mensaje, el alcalde Eduardo Rivera explicó que el convenio se traducirá en el desarrollo de acciones específicas en beneficio de las personas adultas a través del Sistema Municipal DIF, con quien se coordinarán los programas y estrategias para ampliar su cobertura y alcances.