Entre aplausos, porras, pancartas y muestras de apoyo, Myriam Arabian Couttolenc, secretaria de Desarrollo Social, se reincorporó a su cargo, luego de que pidiera licencia por 15 días para enfrentar el proceso de peculado electoral que se le aquejaba. “Con tu liderazgo lo mejor para Puebla está por venir”, “Confianza y Honestidad con Myriam Arabian”, “se ve, se siente, Myriam está presente”, fueron las porras que se escucharon tras el arribo de la funcionaria a su oficina.
Trabajadores de la dependencia a su cargo formaron una valla humana para recibirla y demostrarle su apoyo. En las pancartas sus colaboradores le plasmaron muestras de confianza, “Myriam, mujer de justicia, nunca dejamos de creer en tu inocencia y palabra hacia los ciudadanos”, “Bienvenida, tu equipo de Desarrollo Social”.
Con la voz entrecortada, la funcionaria les agradeció su apoyo y aseguró que regresa a su cargo convencida de que la transformación de Puebla la harán todos, “no tengo palabras para agradecerles”. En este contexto, personal de su área le dedicó unas palabras. Leticia Morales expresó “hoy venció la justicia, podemos llegar a donde queramos con la confianza en uno mismo”.
Asimismo, José Juan Sánchez, analista jurídico, puntualizó “es una excelente política y persona que demostró que es fuerte, pero necesita apoyo para sacar adelante la secretaría”.
Por tanto, Arabian Couttolenc, les pidió “cerrar filas” porque el reto que inicia es enorme en la secretaría; de esta forma reconoció que cree en “la transformación del estado y en el liderazgo de Rafael Moreno Valle”.
La secretaria de Desarrollo Social definió el proceso como “largo y complicado”; asimismo reconoció que tuvo intereses políticos partidistas donde Juan Carlos Natale y la CTM buscaron la forma de afectarla, “se hizo con muchas irregularidades, no hubo un proceso justo”.
En este contexto, Arabian Couttolenc sentenció que las personas que la trataron de afectar “mienten en todo momento esas dos mujeres, nunca les ofrecí leche, nunca estuve ahí, no lo haría porque es un insulto, porque el voto es un derecho”.
La funcionaria aseguró que ellas eran beneficiadas de programas que implementó la administración de Mario Marín Torres, exgobernador y Blanca Alcalá Ruiz, exalcaldesa, “en 2009 y 2010 están sus firmas de que recibían favores a través de los programas, lo tengo (corroborado) con notario”.
Como primera prueba demostró haber estado el 5 de mayo en una reunión con el equipo de campaña de los cuatro candidatos a diputados por Puebla. La secretaria afirmó que presentaron la lista de asistencia de la reunión, misma que se presentó en el Instituto Federal Electoral en 2009.
En segundo término, presentó los testimoniales de los ocho funcionarios que presenciaron la reunión entre los que destacó, Pablo Montiel Solana, secretario de Gobernación municipal y Matías Rivero, regidor por Compromiso por Puebla.
Asimismo, a través de peritos en informática forense demostró que los correos electrónicos que envió en aquella fecha fueron verdaderos, a través de los cuales se le invitó el 4 de enero a la reunión del día posterior, “los rastrearon, no se puede alterar está información, ahí está y la minuta dice que acudí a la reunión”.
Finalmente para fortalecer su defensa, aseguró que tenía la opinión de un perito en derecho electoral, el cual podía demostrar que aun estando en el lugar y la hora que especificaron las demandantes no cometía ningún delito, ya que todos los candidatos ofrecen sus “plataformas de campaña” para lograr el apoyo ciudadano, al que calificó como “el último recurso”.
La secretaria de Desarrollo Social dejó claro que nunca durante el proceso tuvo ni ha tenido un problema con Rafael Moreno Valle Rosas; en este contexto, agradeció su confianza y la oportunidad de la licencia que le otorgó para atender sus asuntos.
Arabian Couttolenc afirmó que esté proceso sólo la compromete más con el mandatario estatal, así como deja claro que “nadie está por encima de la ley”.
Al cuestionarle si el proceso que vivió será una catapulta para consolidar su carrera política y lograr la senaduría en las próximas elecciones, aseguró que hoy está enfocada en su responsabilidad en la secretaría, “mi energía y fuerza está enfocada en sacar adelante a la secretaría”.
Reiteró que un político lo que debe hacer es atender el trabajo del área que tiene a su cargo y por tanto sentenció, “odio a los que están en un lugar para pensar a dónde van a ir”.
Arabian Couttolenc reconoció que al saber que la Policía la buscaba le generó un shock. En primera instancia pensó que era una “guasa”, pues aseguró que no tenía conocimiento de ningún proceso en su contra, por lo que decidió pedir licencia para analizar qué es lo que había sucedido, “estaba casi segura que era un invento y así resultó, pero era un invento del 2009”.
Tras enfrentar el proceso de peculado electoral, Arabian Couttolenc fue clara al asegurar que como nuevo gobierno deben exigir que no se use la justicia como un instrumento de opresión, ya que es un derecho que bloquea la transformación de Puebla.
Asimismo, enfatizó que no se puede frenar el desarrollo social del país por inconsistencias que se viven en el marco de la justicia, “no podemos pretender sólo con dinero hacer que se transforme algo, debe haber todos los ingredientes”.
La funcionaria aseguró que la credibilidad es un aspecto fundamental en la construcción de un México diferente, pues puntualizó que actualmente los viejos regímenes quieren desbaratar la credibilidad de los nuevos gobernantes que llegan con otras intenciones para hacer creer que “todos son iguales”.
Myriam Arabian señaló que a partir de este día su labor en la Secretaría de Desarrollo Social girará en torno a consolidar el área como una nueva institución, en la cual el reglamento interno y la estructura cambie para generar estrategias que la consoliden y logre mayor fuerza en sus acciones; por tanto, enfatizó que transparentarán todas las acciones de gobierno que implementen; así como acercará los programas y recursos a los grupos sociales más vulnerables.
Tras un proceso judicial de 15 días, Arabian Couttolenc se define como una mujer poblana comprometida cada vez más con la justicia, segura de que en Puebla y México existen todos los ingredientes para hacer un país de equidad y justicia, por lo que aseguró trabajará en ese sentido.
Finalmente, luego de que fuera víctima de una injusticia, comentó que conformará una organización para apoyar a los desprotegidos, ya que aseguró siente mayor empatía por las mujeres que son privadas de sus derechos humanos.

La postura verde
El secretario general del Partido Verde, Juan Carlos Natale López, rechazó que hayan interpuesto la denuncia “ridícula” que involucró a Myriam Arabian. Manifestó que el cumplimiento de la ley no significa necesariamente declarar culpable a una persona, en este caso se declara la inocencia y la funcionaria puede volver a ocupar el cargo.
Indicó que una de las personas que interpuso la denuncia —de nombre Anel— lo apoyó en la campaña, y es líder en Agua Santa, pero desconocía que se hubiera manejado a nombre del partido la denuncia. (Con información de Francisco Sánchez Nolasco)

 “PRI, partido cochino”
Miguel Ángel de la Rosa Esparza, declaró que al decretarse la inocencia de la secretaria de Desarrollo Social, Myriam Arabian Coutolenc, se demuestran dos cosas, la primera que se vive en un Estado de Derecho, y la segunda que el Revolucionario Institucional es un partido “cochino”. Rechazó que él —como lo dijo Armando Méndez— haya interpuesto alguna denuncia
(Con información de Francisco Sánchez Nolasco)

Causa ruido
Para Manuel Díaz Cid, llama la atención la actuación del juez sexto de distrito, que ordena formal prisión en contra de la funcionaria del gobierno poblano, en lugar de exigir una comparecencia y generar un careo, “a mí me extraña que la autoridad proceda de esa forma, porque eso se justifica solamente si hay causas, pero no en el caso de la secretaria”. (Con información de Samuel Vera)