Arnoldo Márquez

Fue un domingo de exactamente hace 42 años en la azotea de los estudios Apple Records, en el número 3 de Saville Row, Londres, se organizó un espectáculo que ni la misma policía pudo evitar.
No fueron los cuatro jinetes del Apocalipsis, tampoco los Cuatro Fantásticos, sus más de 300 composiciones no sólo revolucionaron la música, el mensaje de este grupo a más de cuatro décadas de distancia fue la paz.
En diferentes estados de la República realizan tributos al cuarteto de Liverpool y Puebla no podía quedarse atrás. Modesta y casi anónimamente, pero con la meta de enlistar a todos los beatlemaniacos camoteros, el Beat Festival 2011 preparó una expo colectiva de memorabilia y un concierto con tres grupos.
Diseñador gráfico, el responsable de celebrar el homenaje al cuarteto, Raúl Núñez, en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), subrayó que ahora tendrán eco los preparativos que desde hace 25 años organizan.
De hecho, en mayo pasado se proyectaron filmes y documentales de Los Beatles en la cinemateca Luis Buñuel, sin difusión, sin anuncios, absolutamente nada.
De ahí que el IMAC entrara al rescate. Primero la memorabilia que, aunque comenzó desde el 27 del mes anterior, formalmente será inaugurada el 7 de junio a las 19:00 horas en el museo de la UPAEP, allá en la 11 Poniente 1914.
Es una colección de discos, libros, souvenirs, loncheras, recuerdos, autógrafos de personajes ligados a la historia de la banda inglesa como Ringo Star (batería) y Paul McCartney (bajo), pues de John Lennon (guitarra rítmica) y George Harrison (guitarra socialista) no consiguieron.
“Cuatro lados de un rostro” está abierta de 9:00 a 17:00 horas en este espacio.
Respecto al concierto. Sheep Dogs representarán a México en el Festival Internacional en Liverpool en agosto, pero antes realizarán una escala en Puebla; ellos vienen del DF.
Miguel Ángel Noriega, y Liverpop, son una banda poblana que presume de haberse echado un “palomazo” con Tony Sheridan (músico inglés, considerado el apá de los Beatles).
El último es Yer Blues. Tres conceptos, tres estilos, durante un maratón de tres horas interpretarán los mejores covers el 4 de junio en el Teatro de la Ciudad. La cuota de recuperación será de 120 pesos, pero vale la pena.
Percibidos como la encarnación de los ideales progresistas en la década de los años 60, la ventaja es que chavos de 10 a 14 años piden a sus padres llevarlos a tocadas, todo gracias también a los boteros que suben a los micros y por unas monedas inyectan sonidos beatlemaniacos.