La fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un paquete de cinco iniciativas para ser discutidas durante el segundo período ordinario de sesiones, donde destaca una nueva Ley de Transparencia para evitar “parches” a la vigente.
Entre los documentos que entregaron al pleno se encuentran además la nueva Ley de Participación Ciudadana, Deuda Pública, Firma Electrónica Avanzada, y Vialidad.
La secretaria general del PRI, Lucero Saldaña Pérez declaró que con esto se logrará arrancar el cambio que Puebla necesita.
Por su parte, Lauro Sánchez López explicó que se busca desarrollar una nueva Ley de Transparencia que obligue a los partidos políticos a rendir cuentas sobre el manejo de los recursos públicos que reciben como parte de su financiamiento.
Indicó que estas iniciativas con producto del trabajo conjunto de los legisladores priistas y los integrantes de su partido, para enriquecerlas con opiniones y experiencias.
Además, detalló que en el caso de la Ley de Participación Ciudadana prevalece el carácter reglamentario, que indica los pasos y procedimientos para que la sociedad pueda realmente llevar a cabo y aterrizar la figura de plebiscito.
Agregó que la iniciativa de Ley de Firma Electrónica Avanzada tiene el propósito de consolidar los gobiernos electrónicos, al mejorar la capacidad de respuesta de las instancias, agilizar las políticas públicas y transparentar la rendición de cuentas.
Acompañado de José Luis Márquez Martínez, la secretaria general del PRI, así como de los legisladores Filiberto Guevara, Jorge Luis Coriche Avilés, Edgar Salomón Escorza y Elvia Suárez, el diputado por el distrito de Tetela de Ocampo, Lauro Sánchez, agregó que la iniciativa de Ley de Vialidad del Estado, pretende separar de la Ley de Comunicaciones y Transportes todo lo relativo a vialidad, tanto en materia de vehículos como de personas, a fin de obligar a las autoridades a tener una señalética adecuada, regular la contaminación ambiental, reglamentar las escuelas de manejo y revalorar al peatón.
Al hacer mención de la Ley de Deuda Pública, a la que le realizarán reformas y adiciones, Lauro Sánchez indicó que con éstas se busca que los financiamientos a entidades públicas sea únicamente para resolver problemas urgentes, así como para la realización de obras productivas, “también contemplamos la figura de asociación de municipios para el financiamiento de proyectos intermunicipales o regionales que abonen al desarrollo de una zona o de dos o más localidades”.
De la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, aseguró que se trata de una iniciativa “rica para el análisis y aportaciones”, que incluye el concepto de máxima publicidad de información pública, que exige al sujeto obligado a explicar por qué se niega una u otra información aduciendo que son temas de seguridad de estado.
Asimismo, contempla como sujetos obligados a partidos políticos, consejos, patronatos y todo organismo público o privado que reciba recursos públicos.
También incluye la reducción de 30 a 15 días hábiles, como plazo para dar respuesta a un recurso de revisión, y si no existe una respuesta de parte del sujeto obligado se aplicará la figura de “afirmativa ficta”, al dar por hecho que se entregará la información solicitada.
La Ley de Participación Ciudadana busca, entre otros aspectos, fortalecer la iniciativa popular a fin de que los ciudadanos participen en la conformación de las leyes; también reglamentar las figuras de plebiscito y referéndum.