Al iniciar los trabajos del segundo período ordinario de sesiones, los diputados locales aprobaron el paquete de cuatro reformas propuestas por el gobernador Rafael Moreno Valle enviadas durante el receso legislativo, entre ellas el referéndum, el plebiscito y la ley de adopciones.
En su primer día de trabajo los legisladores por amplia mayoría votaron a favor las iniciativas que habían sido aprobadas en comisiones en el caso de la propuesta del gobernador Moreno Valle para regular la figura de referéndum y el plebiscito, lo que dará entrada a construir la Ley de Participación Ciudadana en la que trabajan las diversas bancadas, sin abordar lo referente a la revocación de mandato.
Los legisladores explicaron que en la reforma disminuyó de 40 a 30 por ciento la participación ciudadana en un referéndum.
En cuanto a la propuesta para que los legisladores locales envíen un exhorto al Congreso de la Unión, a fin de que reformen la ley para darle entrada a la figura de revocación del mandato de los representantes populares, el tema deberá discutirse en el pleno, por lo que será abordado más adelante.
Asimismo, comenzaron a analizar la recomendación del Senado de la República para que los congresos locales que así lo consideren puedan sumarse a la reforma aprobada hace varias semanas con la cual reconocen en la Constitución mexicana la discriminación por preferencia sexual.
También aprobaron la reforma que envió el gobernador con la cual reconocerán los contratos realizados vía electrónica y otra con la que validan la notificación electrónica de los procedimientos judiciales.
En el tema de la adopción solo se requiere que sea publicada en el Diario del Estado para que entre en vigor la ley que permitirá que una adopción, cuyo proceso llevaba años, pueda darse en un período de tres meses. Además, el Comité de Adopciones ya no sesionará una vez al año sino que será cada mes.
Otro de los puntos es que se permite que personas solteras, previo estudio, puedan adoptar a menores no importando que ya tengan descendencia.
Ana María Jiménez expresó que se espera que al menos dos mil menores sean beneficiados y tengan derecho a una familia. Resaltó que también establece lo referente a la pérdida de la patria potestad con un procedimiento más ágil.
El diputado del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, declaró en lo referente a la ley de adopciones deben tomarse medidas.
Dijo que las reformas planteadas para favorecer los preceptos jurídicos y lograr la adopción de menores en desamparo, así como las circunstancias para que las personas que incumplen con sus obligaciones pierdan la patria potestad, son un avance más que significativo para el cuidado y fomento de la niñez, la adolescencia y consolidación de la familia.
El estado debe procurar los mecanismos de seguimiento y evaluación que clarifiquen que lo estipulado en la ley se cumple íntegramente. “Ya que nuestros niños y adolescentes son el potencial de toda nación, debemos procurar que los logros normativos y jurídicos alcanzados para su protección y fomento sean cumplidos haciéndolos más perfectibles.
”El seguimiento y evaluación permanente de las circunstancias en que se desarrollen los adoptados y adoptantes, una vez concluido el proceso legal de su obtención, debe ser un acto de ejecución por parte de las instancias gubernamentales y civiles, para garantizar que lo aceptado y comprometido se cumpla.”

Van contra edil
El Congreso inició el procedimiento de revocación de mandato en contra del presidente municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loaeza Aguilar, quien perdió un amparo federal luego de que enfrentara un proceso por el presunto desvío de más de 20 millones de pesos durante su primera administración 2005-2008.
El edil ya había sido inhabilitado por la LVII Legislatura, el pasado 29 de julio, 25 días después de que por segunda ocasión había ganado las elecciones municipales, sin embargo Loaeza Aguilar recurrió al amparo de la justicia federal para tomar posesión el pasado 15 de febrero.
La Contraloría Estatal envió al Congreso del estado el oficio mediante el cual la justicia federal niega el amparo a Loaeza Aguilar y procede la inhabilitación que aprobó la pasada legislatura por doce años.
Este miércoles el diputado por Tlatlauqui, José Ángel Pedro Guerrero Herrera del Partido Acción Nacional, presentó el acuerdo para iniciar la revocación de mandato e iniciar el procedimiento correspondiente.
De acuerdo a la página del Órgano de Fiscalización el edil no había solventado un pliego de observaciones por más de 20 millones de pesos, sin embargo, a pesar de existir los señalamientos Compromiso por Puebla lo postuló como candidato a la presidencia municipal.
El alcalde que será destituido pertenece al Partido Convergencia, cuyo presidente José Juan Espinosa Torres anunció que será el suplente Pedro Jiménez López, quien ocupe el cargo.
Espinosa Torres indicó que había confianza en que se ganara el amparo, sin embargo ante tal situación el partido aceptará la revocación de mandato y el arribo del suplente.
Aclaró que Jiménez López también es miembro del partido naranja, y se desconoce cuándo tomará posesión del cargo, donde estará hasta que se concluya el periodo.

La misoginia
Durante la sesión fue aprobado, con la oposición del diputado Héctor Alonso Granados, el reconocimiento a la topógrafa Miriam Flores Monroy quien fue la primera mexicana y poblana en construir un túnel de alta tecnología.
Sin embargo, Alonso Granados dijo que no la conocía ni sabía que había hecho, por lo tanto necesitaba mayor información para dar su voto.
La diputada Zenorina González Ortega respaldó la propuesta de la Comisión de Equidad de Género al señalar que es el momento de reconocer a joven profesionista, que recibió la confianza de una empresa española para trabajar en un área que durante años estuvo ocupada sólo por hombres.