Lucero Saldaña Pérez, secretaria general del PRI, se pronunció porque el Congreso local preserve su autonomía frente al Poder Ejecutivo para que se fortalezca en la toma de decisiones.

Además, dijo tomar con reservas los encuentros entre legisladores de su fracción parlamentaria y de otros grupos del Congreso con la Secretaría de Gobierno estatal para acordar una agenda común legislativa con el Ejecutivo.

Saldaña estima que los legisladores deben revisar a detalle las iniciativas enviadas en el segundo período ordinario de sesiones por el Ejecutivo antes de aprobarlas.

Y aunque considera que su partido deberá ser oposición responsable, también debe clamar que sus iniciativas no se queden en el tintero.
“Estamos de acuerdo en no ser choque, pero también en que pasen nuestras iniciativas y se tengan esos acuerdos equitativos.”

Asimismo, afirmó que es prioritario para el PRI el tema de la reforma electoral y la justicia social en su agenda legislativa.

En este segundo período ordinario de sesiones, la bancada del tricolor ha apretado el paso. Apenas en la primera sesión, el bloque priista presentó un paquete de cinco iniciativas y anunció otro para la próxima sesión.

No obstante, el propio Ejecutivo contempla un paquete sustancial de iniciativas que anunció la semana pasada en una reunión entre el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y legisladores. El paquete del Ejecutivo parte de los cuatro ejes de gobierno del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017.

Con tiento, la agenda legislativa del Ejecutivo
La exsenadora de la república, Lucero Saldaña, consideró que la agenda del PRI debe valorarse, y no solamente aprobarse las iniciativas enviadas por el Ejecutivo.

—¿Hay un riesgo de que se imponga la agenda del gobernador? —se le cuestionó.

—Tiene derecho el Ejecutivo a presentar iniciativas hasta hoy. Ya presentamos un exhorto para regular que la sociedad civil presente sus iniciativas, aunque hay muchos “candaditos” para que sean aprobados
”Yo creo que el legislativo será el que analice y vea cuáles son las de primer turno, y que las comisiones trabajen efectivamente en la solución. Yo creo que hay que revisarlas bien y que nuestra bancada vea la prioridad de cara a la sociedad.”

La secretaria general del PRI afirmó que para el segundo período de sesiones los diputados de su partido realizarán una intensa actividad:
“Hay cuatro ejes con iniciativas prioritarias; por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con justicia, en todo lo que es un gobierno transparente, en todo lo social; trabajaremos para tener mejoras en terrenos educativos, salud y, como estamos con el Partido Verde, en todo medio ambiente y sustentabilidad.

”Por otra parte, a nivel nacional fuimos convocados por la secretaria Cristina Díaz, cuatro secretarios; vamos a empujar en cada entidad unas 15 iniciativas que tienen que ver con los códigos penales para modificar delitos de trata de personas, feminicidios y género. Hay varios frentes y lo interesante es que el legislativo tenga su autonomía, eso fortalece a este cuerpo legislativo, pues entre el Ejecutivo y el Judicial puede haber una buena coordinación, pero la autonomía de los poderes es fundamental.
—¿Le interesa al PRI la reforma electoral?

—Sí nos interesa. En este paquete viene una ley de participación ciudadana, donde se habla de reglamentar la iniciativa ciudadana, el referéndum y el plebiscito.

—¿La participación de las mujeres y la paridad, vienen contempladas?
—Viene la elección federal que se rige por el Cofipe. El Cofipe marca 40 por ciento de participación de mujeres, y en los procesos internos cada partido elude; ahí están todos, ninguno y si vemos la conformación de las cámaras no se llega a 30 por ciento, ya hay un 40 por ciento que va hacia la paridad. ”Hay una propuesta de paridad en el Senado que presentamos la Red de Mujeres Plurales, de que queda inscrito en la Constitución la igualdad política y que se genere como delito electoral esta sustitución de los casos de las ‘juanitas’.

”Lo que vamos a hacer, y ustedes saben que el PRI es el único partido que habla de paridad en sus estatutos, es que en esta próxima elección vamos a capacitar a liderazgos de mujeres. Nuestro secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac fue al IFE para señalar que va a respetar 2 por ciento del gasto que recibe, y que en el PRI equivale a cerca de 20 millones de pesos, para capacitación de liderazgos femeninos. Este año tiene que tener el partido un proyecto nacional no solamente para aplicar correctamente los recursos.

”Desde el 2008 se empezó a ejercer, ya por dos años se han sancionado a todos los partidos; ya hay un compromiso del PRI para aplicar este recurso, que es significativo y que debe bajar a los estados, e algo que nos ayuda a fortalecer los liderazgos locales. Estamos en que si hay dos fórmulas que sea un hombre y una mujer al Senado, si hay 16 diputaciones, también.”