En una tórrida sesión del segundo período ordinario de sesiones, el Congreso recibió un paquete de iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo en materia de justicia, anunciadas la semana pasada en una reunión entre los diputados y la Secretaría de Gobierno.
Los diputados sesionaron sitiados por transportistas del interior del estado, que gritaban consignas desde la 5 Poniente.
Durante la sesión solemne los diputados, fast track, aprobaron nuevos requisitos para ser magistrado integrante del Poder Judicial del estado, además reformaron el artículo 89 de la Constitución.
Entre las modificaciones en Puebla para ser magistrado se deberá contar el día de la designación con antigüedad mínima de 10 años, así como del título profesional de licenciado en Derecho.
La fracción mayoritaria del PAN desde la tribuna aplaudió la reforma. “Para los integrantes del grupo legislativo de Acción Nacional es improrrogable la reforma legal al artículo 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, y estamos conscientes que la aprobación de esta iniciativa de decreto traerá como consecuencia la armonización de la legislación estatal con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
En una extensa sesión, los diputados aprobaron un exhorto al Congreso de la Unión para que resuelva el caso del fraude de las inmobiliarias, cajas de ahorro y cooperativas.
Para los diputados también fue significativo el tema de las heladas.
El legislador del PRI Jesús Morales Flores presentó un exhorto con carácter de urgente para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación delegación Puebla y la Federación otorguen la ayuda necesaria, de acuerdo con los programas gubernamentales correspondientes, a los productores afectados por esta contingencia climatológica.
En el rubro de los derechos humanos, la fracción parlamentaria del Verde Ecologista presentó una iniciativa para crear una “Comisión Especial de Seguimiento a los casos de Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en el Estado de Puebla”.
El grupo del PVEM estuvo muy activo en la sesión; demandó que se incorpore la arquitectura bioclimática en la construcción de espacios escolares realizada por el CAPCEE.
La fracción de Convergencia demandó una ley las pensiones a los adultos mayores que otorga el estado.

Se lavan las manos

En el caso de las cajas de ahorro, los legisladores le “echaron la bolita” al Congreso federal.
La legislatura local aprobó un exhorto al Congreso de la Unión para crear una Comisión Legislativa Especial para investigar y proponer soluciones al problema de fraude cometido por diversas empresas inmobiliarias, cooperativas y cajas de ahorro, que han afectado de manera económica y patrimonial a miles de poblanos.
Sin chistarlo, los diputados de todos los grupos parlamentarios aprobaron el exhorto.
También estudian otro exhorto al Congreso de la Unión para que revise integralmente la legislación en materia de empresas inmobiliarias, cooperativas y cajas de ahorro y préstamo, con el propósito de evitar que sigan afectando a familias mexicanas en su patrimonio financiero, así como un exhorto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que regule y vigile a estas empresas defraudadoras.
También pedirán a las legislaturas de los estados y a la Asamblea del DF apoyar este punto.
 
Defensa a periodistas
Asimismo, turnaron a la Gran Comisión del Poder Legislativo para su estudio procedente el punto de acuerdo presentado por diputados del Partido Verde Ecologista, por el que solicitan la creación de una “Comisión Especial de Seguimiento a los casos de Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en el Estado de Puebla”.
En ese sentido, Jesús Morales Manzo precisó que esta zcomisión especial tendría como objetivo lograr que el Congreso local se involucre puntualmente en la defensa del trabajo de los medios de comunicación en el estado, dando seguimiento a los casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, así como coadyuvando en la garantía del ejercicio de la libertad de expresión, sin más restricciones que las contempladas en la norma jurídica y en los criterios deontológicos de los medios de comunicación expresados en los códigos de ética profesional.

Derecho a pensión alimentaria
Turnaron a las comisiones de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Social, la iniciativa de ley que presentó el diputado José Juan Espinosa Torres, coordinador del grupo parlamentario del Partido Convergencia, para establecer el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores de 70 años residentes en el estado de Puebla.
La iniciativa de ley propone brindar una pensión alimenticia a aquellas personas mayores de 70 años, equivalente a la mitad del salario mínimo vigente en el estado, que iniciaría en una primera etapa en 54 municipios que no rebasen los 5 mil habitantes, posteriormente con una cobertura estatal.

Demandan escuelas bioclimática
En asuntos generales, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Elías Abaid Kuri, pidió que se incorpore el concepto de arquitectura sustentable a la construcción de espacios educativos.
El punto fue turnado a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
Abaid Kuri manifestó que debe reformarse el decreto que crea el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).
En dicha reforma deben incluirse las medidas necesarias para que en la infraestructura educativa sea considerada la creación de arquitectura sustentable, bioclimática, con materiales sustentables que cuente con programas de reciclaje, ahorro de energía y agua, que los alumnos disfruten el aprendizaje, y donde se enseñe a los estudiantes a convivir de forma armónica, promoviendo el cuidado del medio ambiente.
Otro punto que presentó el PVEM fue la solicitud al delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la entidad, así como al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, para que en cada uno de los programas de apoyo al campo se realice considerando los ciclos agrícolas naturales, cortos y largos, a fin de garantizar una mayor eficiencia en el logro de los objetivos de cada uno de los programas.
El punto de acuerdo lo presentó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Venancio Ojeda Hoyos.
 
El paquete de iniciativas del Ejecutivo
La Comisión de Gobernación recibió la iniciativa de decreto por parte del Ejecutivo para realizar diversas reformas en materia de justicia.
En el paquete se encuentran propuestas de reforma al Código de Justicia para Adolescentes del Estado de Puebla; la iniciativa de Ley de Ejecución de Sanciones Penales y de Reinserción Social; la iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código de Procedimientos Penales del Estado de Puebla y la iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.


Reforma al artículo 89
Para ser magistrado se requiere:
Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos políticos y civiles.
Tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación;
Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de 10 años, título profesional de licenciado en derecho.
Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión.
Además de tener residencia en el país durante los dos años anteriores al día de la designación.