Hoy por la noche se presenta “El poeta del pueblo”, Joan Sebastian, con su concierto y espectáculo ecuestre en el Centro de Espectáculos Atlixcáyotl, antes de que el cantautor salga al escenario, la encargada de abrir dicho evento será su ahijada Irasema, quien con esto tendrá su prueba de fuego ante uno de los públicos más exigentes, los poblanos, quienes a su vez también serán los padrinos del debut de la joven quien a partir de hoy estará en las fechas siguientes como telonera de Sebastian.
Irasema, de 21 años de edad, el viernes llegó a Puebla y estuvo de visita en las instalaciones de Intolerancia Diario, para platicar de lo que hoy ofrecerá en su presentación, así como de su disco y proyectos.

—Mañana (hoy) abres el espectáculo de Joan Sebastian, ¿qué ofrecerás a los poblanos?
—Un espectáculo muy versátil al igual que mi disco, donde canto de todo un poco; en este cantaré aproximadamente unos 50 minutos, acompañada de mariachi y banda, será un espectáculo muy completo donde están también mis bailarines.

—¿Es la primera vez que estarás, de alguna manera, compartiendo escenario con tu padrino?
—Si, aunque hemos tenido la oportunidad de hacer algunos trabajos juntos en el escenario será la primera vez que abra un espectáculo de mi padrino que, ante todo, respeto y admiro mucho; sin embargo anteriormente ya he sido telonera de otros artistas y por fortuna puedo decirlo, además de estar en esta gira con Joan también estaré pronto abriendo otros conciertos de grandes como La Arrolladora, Gigante de América y El Recodo, entre otros.

—Independientemente de tu show, ¿cantarás algo a dueto con Joan?
—La verdad no lo sé, no hay nada planeado; sin embargo, Joan es de sorpresas y siendo hoy por la noche mi debut bien puede decir de repente, “ande, hija, vamos a cantar algo”, eso dependerá de él pero para mí sería un honor.

—Háblanos de tu disco que formará parte de este espectáculo…
—Es mi primer material discográfico, tiene 11 temas; algunos inéditos, otros covers; el primer sencillo fue “Tiemblo, muero, me tambaleo” que es muy rítmico y que empezó a sonar muy fuerte en Estados Unidos; ahora promociono “Nadie se ha muerto de amor”, de la autoría de Santa, una canción muy bonita que en 10 días se podrá ver el video que ya está listo.
Otros de los temas de esta material además de los sencillos son “Mala hierba”, “Qué le digo al corazón”, “Cenicienta” y “Atrévete”, además de tres covers, que ahora tienen mi estilo y que son “Ayer perdí” que la versión original es de Víctor García; “La mujer que yo amo”, canción que Juan Gabriel le dedicó a la Virgen de Guadalupe y “Me equivoqué”, de Mariana Seoane.

—¿Participaste en la producción de este material?
—Así es, principalmente en algunos arreglos musicales, de ahí que este disco tiene de todo: salsa, mariachi, banda y (sonido) grupero, eso me gusta mucho.

—Además de versátil, en cuanto a ritmos, también está presente un semillero importante de compositores.
—Si están Fato, Santa, Juan Gabriel, el apoyo de unos compositores argentinos, y de Joan en el tema “Nadie se ha muerto de amor”, pero también tengo que mencionar que este material se grabó en los estudios de Pepe Aguilar.

—En la actualidad siguen muy fuerte géneros en los que estás metida de lleno por tu disco, ¿qué te diferencia de otras artistas?
—Ante todo la versatilidad, como ya dije, porque lo mismo canto salsa que una balada, algo grupero o con mariachi, además una servidora siempre canta en vivo para que así vea y escuche la gente lo que quiero proponer, yo sé que en este ambiente muchas veces etiquetan por la imagen, el físico, pero para mí esto es aparte; mi prioridad es que me escuchen cantar incluso en los shows y ya lo verán ahora; de repente paro la música y empiezo a cantar a capela, creo que todo esto hace la diferencia y no por criticar a nadie, pero yo sí canto.

—Si te proponen actuar, ¿lo harías?
—Me gustaría mucho, de hecho si ven los videos hay mucha temática y actuación, por lo que no descarto la actuación como complemento de mi carrera, pero la música es lo primero.

Así que hoy por la noche la atractiva joven presentará su examen como telonera de Joan Sebastian, con los poblanos como testigos quienes serán los que juzguen si Irasema tiene los atributos necesarios en la música, además de la simpatía que caracteriza a la zacatecana.

El perfil
Irasema inicio su carrera desde niña, pero formalmente desde hace 4 años está dándose a conocer en el mercado. Sus influencias musicales, además de su padrino Joan Sebastián, son Thalía —a quien admira desde que inició su carrera—, Juan Gabriel y Pepe Aguilar.

A la conquista
Aunque al principio Irasema se dio a conocer más en los Estados Unidos, la joven intérprete dijo que esto fue mera casualidad, pero ahora su prioridad está en su país, sin descuidar otros mercados donde ya identifican a la zacatecana.