Un grupo de treinta alumnos de Ingeniería Civil UPAEP de diversos semestres acompañados de los ingenieros  Pedro Luis Díaz Bermúdez y Manuel Luzuriaga Galicia  participaron en un viaje de estudios a la construcción de la central hidroeléctrica más grande de toda Latinoamérica denominada La Yesca, en el poblado Mesa de Flores al norte del estado de Jalisco, la cual forma parte del sistema hidrológico del rio Santiago que constará de cinco presas, dos de las cuales ya están terminadas y en funcionamiento, Aguamilpa y El Cajón, teniendo previsto el final de la obra de La Yesca para diciembre de 2012 con un valor aproximado de 800 millones de dólares.

El propietario de dicho proyecto es Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la construcción y financiamiento hasta los últimos detalles corre bajo la responsabilidad del Corporativo ICA, una de las constructoras más importantes tanto en México como en toda Latinoamérica.


En entrevista el maestro Pedro Luis Díaz Bermúdez, Coordinador de Ingeniería Civil UPAEP; resaltó la importancia de poder llevar a los estudiantes a una obra tan grande e importante como lo es La Yesca, debido a que quizá no se dé otra oportunidad como estas en los próximos 15 o 20 años. UPAEP por la buena relación que mantiene con ICA, fue invitada por el corporativo, quien extendió la invitación a la universidad para que sus alumnos puedan tener la experiencia de trabajo de campo.


Las actividades más importantes que tuvieron oportunidad de presenciar los alumnos durante su visita de estudio fueron el ver cuestiones prácticas de los procesos constructivos de la denominada cortina, que es de tipo enrocamiento con cara de concreto, de las obras de toma y desvío del rio Santiago. También pudieron observar cómo es que se aplica la nueva tecnología del concreto lanzado y la voladura de un cerro para la obtención de material que sirva para la construcción de la presa.


Por último, el Coordinador de Ingeniería Civil de la UPAEP destacó que la presa tendrá la capacidad de encender el equivalente a veinticinco millones de focos de 60 watts de manera simultánea por hora.