José Juan Espinosa Torres demandó que los partidos que conformaron la coalición Compromiso por Puebla impulsen durante el segundo período ordinario de sesiones la verdadera agenda que se prometió a los ciudadanos y que fue retomada por su partido para presentarla hace tres meses.
Señaló que es una cuestión de responsabilidad e independientemente que se enriquezca con las propuestas de los foros que se realizan, los ciudadanos ya votaron por el modelo que querían ya que durante tres meses no sólo fueron discursos, sino planteamientos serios de cómo iba a ser el poder legislativo.
Expresó que Convergencia insistirá en la transparencia, que se legisle nuevamente sobre el aborto para darle el derecho a la mujer de decidir sobre su cuerpo.
En entrevista mencionó nuevamente los puntos que propuso el 23 de marzo de este año cuando presentó la agenda original de la campaña 2010.
Entre los puntos para la Reforma del estado se propone reformar la ley orgánica del Congreso del estado para alentar las coaliciones legislativas, aumentar las facultades de las comisiones en materia de investigación, control y dictamen.
Conformar la Ley de Austeridad para la Administración Pública del Estado de Puebla, implementar la figura de “Contralor Ciudadano” al interior de la administración pública estatal y municipal.
Asimismo, entre otros puntos del tema se pide la democratización de medios de comunicación a cargo del estado como el hasta hoy llamado Sicom, e indicó que esta fue una solicitud que presentó la ocasión anterior en que fue diputado.
El diputado por Convergencia señaló que la inseguridad y la violencia son los temas más sensibles que preocupan a la sociedad por la persistencia de prácticas viciadas e impunidad en la procuración y administración de la justicia.
Como acciones para mejorar el sistema se propone el dotar de plena autonomía al Ministerio Público y a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Crear dos nuevos distritos judiciales, uno en San Martín y otro en Ajalpan para disminuir el rezago judicial existente en los distritos de Huejotzingo y Tehuacán.
Creación de una policía escolar dedicada a vigilar cada uno de los centros de estudio para evitar que niños y jóvenes sean presa de la delincuencia organizada. Formar un cuerpo de seguridad que brinde apoyo en las unidades del transporte público.
En este punto expuso: crearemos una fiscalía temporal que reabra, revise como se administraron los fideicomisos creados en los últimos 25 años por los gobiernos estatales, además esta fiscalía hará un análisis y dará un informe a los poblanos de aquellos funcionarios que públicos que sean responsables del mal uso del patrimonio de todos.
Espinosa Torres indicó que hay que ejercer un marco institucional que vele por la transparencia, racionalidad y legalidad de los ingresos, el gasto y la inversión pública eliminando cualquier indicio de discresionalidad.
Señaló que la propuesta es crear la Nueva ley de Presupuesto de Egresos que garantice la participación del Congreso del estado en la elaboración, modificación, aprobación y vigilancia del gasto público.
Reducción del Impuesto Sobre Nómina del 2 por ciento al 1 por ciento así como la eliminación del Impuesto al Hospedaje.
El dirigente de Convergencia manifestó que Puebla es de los estados de la República con mayores contrastes, ricos y pobres, por ello hay que reducir esa desigualdad mediante la incorporación de los ciudadanos a las tareas y los beneficios de un estado para todos y para todas.
Dentro de los puntos de este tema indicó que hay que proteger los derechos de la niñez, garantizar la igualdad de oportunidades. Armonizar la legislación interna con lo convenios internacionales para garantizar la protección de los derechos de la mujer.
Crear la Ley de Abasto para procurar la cobertura de los productos de la canasta básica y garantizar la emancipación alimentaria del estado, crear la Ley de protección de los adultos mayores y garantizar una pensión alimentaria universal para las personas de más de 65 años de al menos 500 pesos.
Indicó que no se puede exigir que a cambio de este apoyo se les ponga a trabajar, pues es un ataque a sus derechos.
Asimismo en la Agenda Democrática dentro de Política Social se incluyen temas que han causado polémica.
Reforma constitucional y al Código de Defensa Social por el cual se permita la interrupción legal del embarazo para que este sea un derecho garantizado por el estado gratuitamente hasta la duodécima semana de gestación.
En materia de educación se pide más apoyo a la Universidad Autónoma de Puebla, Creación de la Universidad Pública Metropolitana, crear becas y estímulos a los mejores promedios.
Creación del Instituto Poblano de Lenguas Amerindias, crear la Universidad del campo
Finalmente en lo referente a Desarrollo Rural y medio ambiente el legislador naranja indicó que hay que crear una ley para las nuevas instituciones financieras, comerciales, de seguros y servicios para aumentar el crédito y la asistencia técnica para el campo.
José Juan Espinosa expresó que el documento es una agenda real de lo que plantearon los cuatro partidos integrantes de Compromiso por Puebla y eso puede revisarse en los discursos de campaña donde él estuvo acompañando al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Reforma electoral
En el tema electoral dijo que Convergencia propone legislar para regular las precampañas y los gastos de los precandidatos, reducir los tiempos de las campañas y origen y financiamiento privado además de revisar las sanciones penales a delitos electorales.
Conformar las figura de Candidaturas Ciudadanas y fortalecer el sistema de partidos y agrupaciones políticas estatales. Obligatoriedad de debates entre candidatos a cargos de elección popular.

Tema espinosa
José Juan Espinosa aboga por la Ley de Sociedades de Convivencia, de la cual manifestó que el PRD guardó silencio al ver que fue excluida del borrador de agenda que presentó el PAN y el PRI el pasado martes.