Autoridades del Sector Salud del gobierno de Veracruz anunciaron que para 2014 México tendrá la primera vacuna tetravalente contra el dengue, al tiempo que urgieron a que haya un cambio legislativo para controlar los criaderos del mosco.

El subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (SSA), Alejandro Escobar Mesa, indicó que como parte de la vigilancia estricta para el control de esa enfermedad, se lleva a cabo la investigación de la vacuna a través de un laboratorio francés avalado por el Instituto Pasteur.

Al participar en el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, reconoció que la vacuna para el dengue no ha sido un asunto fácil, debido a que tiene cuatro serotipos, a diferencia de otras males en que es un solo patógeno y es fácil el desarrollo de la vacuna.

Escobar Mesa adelantó que se prevé que para 2014 se tendrá la primera fase para el desarrollo de la aplicación del inmunológico y los primeros estudios de aplicación serán en Veracruz.

A su vez, el secretario de Salud y director general de Servicios de Veracruz, Pablo Anaya Rivera, afirmó que el dengue es un problema de salud mundial, nacional.

Veracruz es una entidad donde ese problema está bajo control; sin embargo, es necesaria una ley que obligue a la población a la corresponsabilidad para acabar con los criaderos del dengue.

Sobre todo, insistió, se debe impulsar una legislación que obligue a la responsabilidad compartida, para poder acabar con los criaderos del mosco que se forman en las casas y que muchos familias no los toman en cuentas.

Esa ley, añadió el funcionario, es urgente porque los inspectores de salud tienen que enfrentarse a la resistencia de la comunidad para dejar que pasen a sus casas a fumigar, ya que en Veracruz existen un millón 250 mil hogares potenciales en riesgo por criaderos.

Consideró que también se deben tomar acciones de prevención que costarían 107 millones 500 mil pesos, con capacitación y activación de voluntarios que impulsen una nueva cultura de salud contra el mosquito del dengue, ya que sólo el costo por control químico es de 236 millones de pesos.

Anaya Rivera indicó que a la fecha, a nivel nacional, se registran mil 178 casos en 24 entidades, donde las de mayor problema son: Nuevo León, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Yucatán, Oaxaca y Veracruz, aunque aclaró que en este último se observó un descenso de los tres primeros lugares al séptimo.

También resaltó que los gastos anuales que genera este mal por ausentismo laboral en Veracruz es de casi siete mil alumnos del nivel medio, así como casi dos millones de pesos por la incapacidad laboral de más de seis mil 500 trabajadores, y 34 millones de gastos hospitalarios por cuatro mil pacientes.