Las fiestas patronales en colonias y juntas auxiliares se han convertido en un “foco rojo” para el comercio formal, debido a las bajas ventas que reportan con la presencia de ambulantes en días festivos y religiosos, por eso la Canacope gestiona con el Ayuntamiento la posibilidad de reducir su presencia.

La informalidad continúa en la ciudad de Puebla y con ello las consecuencias que genera para los comerciantes formalmente establecidos, quienes además de enfrentar el ambulantaje diario se ven afectados por locales improvisados en fiestas religiosas o patronales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Bernardo Bojalil Daou, indicó que el problema de la informalidad en Puebla no ha sido resuelto, por eso gestionan con el Ayuntamiento de Puebla la posibilidad de reducir su presencia de fiestas patronales.

Señaló que ahora es más común observar a los ambulantes y locales improvisados en juntas auxiliares del norte de la ciudad y el centro, específicamente en El Carmen.

Por ese motivo, directivos de la Canacope sostuvieron reuniones con el director de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento, Luis Mora Velasco, a fin de analizar la situación con los ambulantes y generar esquemas de apoyo que impulsen el comercio formal.

De acuerdo con Bojalil Daou, además de la informalidad en el comercio, la presencia de la “piratería” aumentó, así como los cobros indebidos por parte de inspectores del Ayuntamiento.