El secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, reconoció que la Dirección de Regulación Sanitaria no cumple con su trabajo en las revisiones a los edificios públicos para que no se fume, por lo que se analizan posibles sanciones a Casa Aguayo.

Así lo señaló luego de que Intolerancia Diario revelara que la sede del gobierno estatal Casa Aguayo dejó de ser cien por ciento libre de humo de tabaco.

Indicó que existe la prohibición de fumar en edificios públicos, aunque “está un poco suelta”.

“Regulación sanitaria ha andado un poquito dormida, hace dos o tres semanas con motivo de la celebración del Día del No Tabaco le dimos una refrescada al tema, al capacitar a la gente en este sentido.”

Aguilar Chedraui reveló que habrá un “relanzamiento” de la medida, al prometer que se revisarán las medidas a seguir contra la administración del edificio de Casa Aguayo por haber quitado los anuncios donde se prohíben fumar y haber colocado ceniceros.

“La idea es que todos los edificios del gobierno sean cien por ciento libres de humo de tabaco; quiero dar el ejemplo y primero serán los hospitales, estamos trabajando particularmente en los nosocomios, sin que ello implique que dejaremos afuera a otros”

—¿Los funcionarios pueden fumar tranquilamente?

—No, lo que también es cierto y que hay que reconocerlo, las medidas han andado un poco sueltas, por lo que vamos a trabajar nuevamente en informar o recordar cuales son las disposiciones e iniciar nuevamente las brigadas de supervisión.

Mientras tanto, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario a cargo de Francisco Javier Narro Robles, ha negado proporcionar una entrevista a este medio para informar de su trabajo.

Un documento en poder de Intolerancia Diario refiere que apenas el pasado 1 de junio del 2011, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario “reprobó” a la Secretaría de Salud por no aplicar medidas para que no se fume en sus instalaciones.

En el documento se señala que la supervisión se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud de la colonia El Carmen.

En la misma misiva se advierte que en por lo menos 15 días naturales se deben de colocar anuncios que prohíban fumar y ceniceros a la entrada del edificio para que los que acudan dejen ahí su cigarro en caso de estar fumando.

“Apaga tu cigarro o cualquier producto de tabaco antes de entrar”, debe decir el cartel de los edificios públicos, para que se orienten a trabajadores, usuarios y visitantes que se trata de un espacio cien por ciento libre de humo de tabaco, según lo refiere el mismo documento.

Apenas este lunes, el rotativo documentó como la sede del gobierno del estado de Puebla, Casa Aguayo, dejó de ser un edificio cien por ciento libre de humo de tabaco, como lo era antes de que iniciara la actual administración de Rafael Moreno Valle.

Hasta ese día, en lugar de los letreros que había en los que se prohibía fumar al interior del edificio se colocaron ceniceros, por lo que se puede ver en cualquier momento a los trabajadores degustar un cigarro en su patio. Pero una vez publicado lo anterior, los ceniceros se retiraron, aunque no se colocaron anuncios.

Sin embargo, sigue la queja de que los funcionarios siguen fumando no sólo afuera, sino al interior de las oficinas, como ocurre en el área para Comunicación Social del gobierno del estado, donde los funcionarios se encierran para fumar al interior, aunque el olor invada la zona.

Intolerancia Diario documentó mediante fotografías el instante en que empleados de la Secretaría de Gobierno salen —en horarios de trabajo— a tomar unas bocanadas de humo en el patio del recinto público, sin ninguna restricción.

Anteriormente, los fumadores tenían que salir a la calle si querían fumarse un cigarro, ya que inmediatamente los policías pedían que lo apagaran. Pero ahora ese ya no es problema

Los funcionarios se aprovechan de las “lagunas” en la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en edificios públicos, pero solo en áreas cerradas
“Se prohíbe fumar en las áreas cerradas de los lugares públicos que a continuación se señalan:

”Del Poder Ejecutivo del Estado, sus Dependencias y Entidades; del Poder Legislativo del Estado y cualquiera de sus Órganos; del Poder Judicial del Estado y cualquiera de sus Órganos; de los Órganos Constitucionalmente Autónomos y de los Ayuntamientos, sus Dependencias y Entidades Paramunicipales”, señala parte del articulo tres.

El mismo artículo 3 bis, indica que además de lo preceptuado en el artículo anterior queda prohibido consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco en los espacios cien por ciento libre de humo de tabaco.

“En estas áreas se fijara en el interior y en el exterior los letreros, logotipos y emblemas que establezca la secretaria.”

Pero al desaparecer los letreros en Casa Aguayo y colocar ceniceros, tácitamente las autoridades permite que se fume en el edificio del gobierno.