El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, calificó como exitoso el operativo "Conago I", realizado en todo el país y destacó la importancia del resolutivo de la Conferencia Nacional de Gobernadores para mantener este tipo de acciones de forma permanente.

Al participar en el informe del operativo "Conago I" en la ciudad de México, junto con sus homólogos del gobierno de Chihuahua, César Duarte, y del jefe del Gobierno del Distrito Federal (DF), Marcelo Ebrard Casaubón, el mandatario tlaxcalteca presentó los resultados que se alcanzaron en Tlaxcala del 13 al 20 de junio.

Detalló que en esta semana se recuperaron 44 vehículos y autopartes, se detuvieron a 71 personas responsables de diversos delitos, se hicieron operativos en cuatro centros nocturnos, de los cuales se clausuraron dos porque en el interior había menores de edad, y se remitieron a las personas responsables a las instancias correspondientes.

Agregó que se revisaron 44 lotes de venta de autos y tres deshuesaderos y se revisaron ocho mil 886 vehículos y ocho mil 954 personas; a la vez se esclareció un secuestro conjuntamente con el estado de Puebla, que se registró en febrero pasado.

Por su parte, los gobiernos del Distrito Federal y Puebla reconocieron el trabajo realizado con Tlaxcala, pues en colaboración lograron la captura de siete personas de la banda de secuestradores "Los Güeros".

"Lo importante es que exista la comunicación y se tomen en cuenta las características de cada entidad federativa para emprender acciones", consideró el mandatario al referir que Tlaxcala forma parte de de la región Centro del país y coordina acciones justamente con el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo y Puebla.

Resolvieron que estas acciones coordinadas entre los estados serán permanentes y se enfocarán principalmente a los delitos de alto impacto, contenidos en el Catálogo de Delitos Conago, entre los que destacan: homicidio doloso, extorsión, robo de vehículos y en vía pública, además de atracos a casa habitación con violencia, secuestro y trata de personas.

Al mismo tiempo, los mandatarios aprobaron realizar operativos sorpresa en zonas específicas del país, especialmente en lo relacionado con actividades de organizaciones criminales que operan en dos o más estados.

Para estos operativos se invitarán a las instancias federales que tienen representación en cada estado de la República, así como a las autoridades municipales correspondientes; de la misma manera, la Comisión de Seguridad Pública de la Conago será la responsable de coordinar e informar quincenalmente los resultados del operativo.

Simultáneamente se crea la oficina de coordinación operativa que será la responsable de facilitar las acciones y concentrar la información que se obtenga del operativo en una base de datos común.

La Comisión de Seguridad Pública de la Conago promoverá una reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para analizar el caso de extranjeros implicados en delitos, especialmente aquellos que han sido deportados, reingresan a territorio nacional y vuelven a delinquir.

Finalmente, la Comisión solicitará una reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) con el objetivo de dar seguimiento respecto de las armas que se recuperen, su origen y vinculación con otros delitos.