Ante la ola delictiva y llamadas de extorsión, cerca de 260 empresarios hoteleros recibieron cursos de capacitación para saber cómo actuar ante llamadas de extorsión y robos, esto por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), luego que en los últimos diez días ya suman cuatro amenazas en hoteles de la ciudad de Puebla.

Pese a que Puebla no presenta altos índices de inseguridad a diferencia de otras entidades del país, los empresarios del ramo turístico advierten sobre el incremento de casos de extorsión presentado en los últimos diez días, donde al menos cuatro empresarios han sido víctimas por grupos delictivos que se hacen nombrar “Los Zetas”.

De forma amenazante y agresiva, un grupo de delincuentes ingresan a los hoteles donde amagan al personal de seguridad y administrativo, así como a huéspedes, para exigirles que entreguen sus pertenencias de valor y dinero en efectivo, esto mediante amenazas de que afuera están camionetas de “Los Zetas” que ingresarán sino acatan la orden.

Otra forma de operar, es mediante llamadas telefónicas que reciben los administrativos del hotel, donde les advierten que deberán entregar el efectivo en caja a una camioneta que se encuentra afuera, de lo contrario ingresarán a asesinar tanto al personal como a los huéspedes.

De esta manera, al menos cuatro empresarios propietarios de hoteles ubicados en el parque industrial Finsa, salida de la Capu, central de abastos y Centro Histórico, han sido víctimas cubriendo pagos desde 10 mil hasta 50 mil pesos.