La Comisión Permanente demandó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, investigar la “intrusión” de policías federales a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez, el pasado 5 de junio.

Al condenar esos hechos, el órgano legislativo solicitó al funcionario federal presentar un informe de lo ocurrido, deslindar las responsabilidades y proceder conforme a derecho contra quienes hayan procedido fuera de la ley.

El pasado domingo 5 de junio, agentes de la Policía Federal entraron por la noche a las oficinas del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Chihuahua, para supuestamente buscar narcomenudistas, versión que fue rechazada por los activistas de esa ONG.

Según el punto de acuerdo aprobado sin discusión, las instalaciones de dicho centro, integrante del movimiento Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el escritor Javier Sicilia, fueron “allanadas” por la Policía Federal.

La supuesta razón por la que la PF ingresó al inmueble fue que perseguían a un presunto delincuente, pero los policías sustrajeron documentos y equipos de cómputo”, por lo que en realidad se trató de “un acto de intimidación”, se apunta.

Por ello, la Comisión Permanente exigió que este “abuso y violación de los derechos humanos por parte de elementos de seguridad sea investigado de forma exhaustiva y que los responsables de tales delitos sean debidamente procesados”.

La Secretaría de Seguridad Pública debe realizar las investigaciones para esclarecer este hecho, en el cual participaron al menos cinco patrullas”, insistió el órgano legislativo.

Asimismo, la Permanente pidió al Ejecutivo federal que las autoridades competentes garanticen la seguridad los integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad el tiempo que lleven a cabo su recorrido en el territorio nacional.
NTX/ICG/MAC/CONFE