Debido a que por lo menos 30 millones de pilas, 1.5 toneladas de residuos electrónicos como celulares, computadoras, material radiactivo, así como focos ahorradores y cartuchos de tóner son considerados un problema de salid pública, la Comisión de Medio Ambiente del cabildo de Puebla propuso al OOSL realizar una reingeniería en la recolección de residuos de la ciudad.

Esta propuesta, hecha por la regidora Verónica Mastretta Guzmán, está encaminada a realizar la recolección de basura orgánica tres días a la semana y dos días alternativos para recopilar este tipo de residuos peligrosos.

La cabildante indicó que la intención es que los dos días establecidos para este tipo de recolección de residuos sólidos se implementen de manera indefinida y evitar que lleguen a lugares de riesgo, pues de todos estos contaminantes solo 2 por ciento se reciclan, mientras que 98 por ciento va a parar al relleno sanitario o a barrancas y ríos de la capital, lo que pone en riesgo la salud de los habitantes.

De acuerdo con los especialistas, la contaminación producida por los elementos que contienen las baterías ocasiona daños severos en los humanos como la perforación de la placenta, cáncer, daño cerebral, ceguera, convulsiones, cambio de personalidad, sordera, problema de riñones y pulmones.

Se calcula que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua; una pila alcalina, 167 mil litros de agua; una de óxido de plata, 14 mil litros; una de zinc-aire, 12 mil litros y ua de carbón-zinc, 3 mil litros.

Las pilas son fabricadas con 30 por ciento de materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente.