A cuatro días de que se realicen las elecciones extraordinarias, en el municipio de Ixcamilpa de Guerrero —con un padrón superior a los tres mil 200 votantes— las campañas se cerraron en un clima de denuncias, mientras que en San Jerónimo Tecuanipan el PRI y el PAN van por el desempate.
Luego de que el 22 de diciembre pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en el municipio de Ixcamilpa de Guerrero y ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) Convocar a elecciones extraordinarias; lo anterior, al admitir el recurso de impugnación de Compromiso por Puebla contra el triunfo Puebla Avanza, por lo que este domingo concluirá el proceso
De acuerdo con las cifras aportadas por el IEE el domingo habrá un padrón de 3 mil 283 votantes, serán instaladas seis casillas
Los candidatos son Alberto Vergel Barrera, de Acción Nacional; Mario Andrew Rodríguez, alianza Puebla Unida (PRI-Verde) y María de Jesús Sánchez González, por Convergencia.
Durante la campaña hubo diferentes acusaciones. El secretario adjunto a la presidencia del Partido Convergencia en Puebla, José Ángel Pérez García, denunció que el PAN intimidó a sus candidatos a las presidencias municipales de Ixcamilpa de Guerrero y Tlaola.
Afirmó que los equipos de campaña recibieron amenazas y algunos fueron agredidos, razón por la cual presentaron una constancia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia de Puebla.
“Sufrimos las primeras agresiones; apedrearon una camioneta la semana pasada, tenemos amenazas en algunas comunidades para ingresar, (además) la gente que se ha sumado también fue amenazada.”
En conferencia de prensa donde presentaron a los candidatos María de Jesús Sánchez González, de Ixcamilpa de Guerrero y César Picazo Romero, de Tlaola, quienes también demandaron la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle.
La primera candidata precisó que ha recibido amenazas, al igual que los integrantes de su equipo de campaña, mientras que el segundo reveló que además de que una de sus camionetas fue apedreada, militantes del PAN se dieron a la tarea de destruir propaganda y despintar bardas. Los candidatos demandaron que haya vigilancia en los municipios donde habrá elecciones extraordinarias por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que de lo contrario pueden registrarse incidentes mayores.
Mientras que el priista David Espinosa Rodríguez informó que diputados de Acción Nacional recorrieron Ixcamilpa de Guerrero, ofreciendo recursos públicos y programas sociales para favorecer a su candidato, Alberto Vergel.
“Lo que nos preocupa es que han estado llegando recursos económicos, han llegado llegando apoyos. Fueron a prometer plazas para los maestros, ampliar los negocios; a prometer pisos y techos dignos. Ojalá que después de las elecciones estos mismos compañeros sean gestores.”
El legislador hizo un llamado al gobierno del estado a abstenerse de utilizar recursos públicos para favorecer a los candidatos de Acción Nacional inmersos en las elecciones extraordinarias de los municipios de Ixcamilpa de Guerrero, Tlaola y San Jerónimo Tecuanipan.
En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón Quintana, rechazó categóricamente que alguna dependencia federal utilice programas públicos para favorecer a los candidatos panistas en los municipios de San Jerónimo Tecuanipan, Tlaola e Ixcamilpa de Guerrero.
Dijo que su instituto político sostiene que las acusaciones que ha hecho el tricolor son síntoma del nerviosismo y la desesperación por el gran apoyo que los ciudadanos han brindado a los candidatos albiazules. Ante la falta de resultados, no es de extrañarse que el PRI recurra a falsas imputaciones.
“El PAN en Puebla exhorta al partido tricolor a que respalde sus acusaciones con pruebas contundentes y por las vías legales correspondientes. Asimismo, reiteramos nuestra confianza en que el próximo 3 de julio Acción Nacional ganará de manera contundente los tres municipios porque tenemos a los mejores candidatos, con las mejores propuestas y con el respaldo ciudadano.”

Tecuanipan, el desempate
En San Jerónimo Tecuanipan el pasado 4 de julio hubo un empate con 788 votos entre los candidatos de Compromiso por Puebla y el de Puebla Avanza, lo que generó que se repitiera la elección.
Para esta elección ya no irán juntos los partidos de Compromiso por Puebla; Porfirio Aguilar Tlaltécatl que representó la coalición fue registrado por Acción Nacional, en tanto el candidato de la alianza PRI-Verde, Primitivo López Hernández volverá a competir representando a los mismos partidos.
Para el domingo contenderán también por Convergencia, Elpidio Tiro López y por Nueva Alianza, Felipe Javier Téllez Ramírez.
El padrón es de 3 mil 676 electores y serán instaladas siete casillas.

Ordenan retiro de propaganda
Este miércoles, mediante el acuerdo CG/AC-055/11 el Consejo General del IEE facultó a los Consejos Municipales Electorales de Ixcamilpa de Guerrero, San Jerónimo Tecuanipan y Tlaola, instalados para este Proceso Electoral Extraordinario 2011, para borrar y retirar propaganda electoral en un radio de 50 metros del lugar donde se instalen las casilla en las que el electorado hará valer su derecho a votar el próximo 3 de julio en dichos municipios.
El consejo aclaró que no quedan comprendidas las oficinas o instalaciones de los Comités Estatales, Distritales o Municipales de los partidos políticos o coalición, así como las denominadas “Casas de Campaña” de los candidatos registrados de los mencionados institutos políticos.
“Dicha actividad se realiza con el fin de privilegiar el principio de equidad partidista y de otorgar seguridad jurídica a los institutos políticos o coaliciones en cuanto a la propaganda electoral que se encuentre colocada fuera de las casillas. Además, dicha acción garantizará el respeto al derecho que se les otorga respecto a la fijación de su propaganda electoral, y al mismo tiempo verificar que el mismo se ajuste a las limitaciones establecidas por el Código Electoral”, señaló el instituto en un comunicado.
La actividad será realizada por los integrantes de los Consejos Municipales Electorales en compañía de los partidos políticos y de la coalición, a los que entregarán la propaganda retirada y en caso de que alguno no asista a recibirla, dicha propaganda será entregada a la brevedad posible por el Consejo Municipal Electoral al representante acreditado ante el mismo del partido político o coalición correspondiente.
“Los recorridos comenzarán una vez concluidas las campañas electorales, las que de conformidad con lo dispuesto por el calendario aprobado para este proceso electoral extraordinario finalizan el 29 de junio del año en curso. Esto, con la finalidad de respetar el derecho que tienen los partidos políticos y coalición de difundir la oferta política que ofrecen a los ciudadanos, con la finalidad de obtener el voto y garantizar que la actuación del IEE observe los principios de legalidad y certeza que rigen la función estatal de organizar las elecciones.
”Este acuerdo permitirá facilitar la labor de los Presidentes de las mesas directivas de casilla, además de asegurar que la ciudadanía de manera libre y sin ninguna influencia externa podrá emitir su voto el día de la jornada electoral.
”También se faculta al consejero presidente de este instituto para girar atento oficio a los presidentes de los Comités Directivos Estatales de los partidos políticos, así como al representante de la coalición a efecto de que se les entere del contenido del acuerdo y retiren la propaganda de su instituto político que se encuentre en un radio de 50 metros de donde se instalarán las casillas en los municipios donde se celebrarán elecciones extraordinarias.”

No hay focos rojos
El secretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, afirmó que está garantizada la seguridad pública en los tres municipios donde se desarrollarán elecciones extraordinarias el próximo 3 de julio. Negó que existan focos rojos en los municipios donde se desarrollarán elecciones extraordinarias, como Tlaola, Ixcamilpa de Guerrero y San Jerónimo Tecuanipan.