La secretaria de Desarrollo Social, Myriam Arabian Couttolenc, tiene las horas contadas en el gabinete morenovallista.

Casi un mes después de regresar a la secretaría, tras solicitar una licencia temporal, trascendió que Myriam Arabian Couttolenc dejaría la dependencia responsable de la política social para ocupar el cargo de delegada federal de la Sedesol, puesto que había quedado acéfala, luego de la salida de Jorge Gutiérrez, exdiputado local por el distrito de Atlixco.

Las versiones sobre las razones de la salida de Arabian de la secretaría fueron comentadas profusamente en los corrillos políticos; se barajaron desde aspiraciones a un cargo de elección popular, su buena relación con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, hasta desaveniencias con la administración estatal.

Apenas el pasado 29 de mayo, Arabian Couttolenc se había reincorporado a la dependencia, luego de afrontar un proceso por delitos electorales.

En Casa Aguayo, acompañada del secretario de Gobierno, Fernando Manzanillo Prieto, radiante Arabian les prometió trabajar desde la Secretaría de Desarrollo Social poblana. “A todos los poblanos les reitero que seguiré haciendo mi trabajo con convicción como secretaria de Desarrollo Social de Puebla”.

Entre porras, en dicho reencuentro con el gabinete morenovallista, colaboradores de Arabian recibieron a la secretaria en Casa Aguayo.

Cabe recordar que en la conformación del gobierno de Rafael Moreno Valle, solo dos panistas fueron designados para cargos de secretarios: el excandidato a la alcaldía de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa y la exdiputada federal Myriam Arabian Couttolenc, amiga de la esposa del presidente de la República, Margarita Zavala.

A paso exprés por el gabinete
1 de febrero. La militante panista Myriam Arabian Couttolenc rinde protesta al cargo de secretaria de Desarrollo Social.

13 de mayo. Myriam Arabian Couttolenc pide licencia temporal de su cargo para defenderse de las imputaciones en su contra por delitos electorales. Anel Fernández Zempoalteca y María de Lourdes Ecatl Gavito fueron las promotoras de la querella contra Arabian, a quien señalaron de desviar recursos del programa Oportunidades.

Las mujeres acusaron a Arabian Couttolenc de entregarles un litro de leche Liconsa en la unidad habitacional Agua Santa a cambio del voto, el 5 de mayo de 2009.

24 de mayo. Myriam Arabian Couttolenc señaló que se “fabricaron” pruebas en su contra y presentaron una denuncia con propósitos partidistas, como parte de la “guerra sucia” de la campaña electoral del 2009.

27 de mayo. La secretaria con licencia temporal asiste acompañada a las instalaciones del PAN municipal para desahogar las diligencias respectivas a cargo de la jueza Rosaura Rivero Saucedo.

29 de mayo. Rivera Saucedo dictó el auto de libertad a favor de la funcionaria estatal, ya que consideró que las pruebas aportadas por la FEPADE para probar que Arabian Couttolenc habría incurrido en un delito electoral fueron insuficientes, por lo que las acusaciones en su contra fueron “insostenibles y no creíbles”.

En Casa Aguayo sus seguidores la reciben con porras al conocer la noticia de su reincorporación a la administración morenovallista.

30 de junio. El periodista Fernando Maldonado desde su cuenta de Twitter da a conocer la mañana de este jueves el trascendido sobre la salida de Arabian Couttolenc de la Secretaría de Desarrollo Social. Su equipo guarda hermetismo ante las crecientes versiones sobre su incorporación a la Sedeso. Y poco a poco el trascendido va tomando forma.