Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA, afirmó que son solo cinco los jugadores de la selección mexicana de futbol que participó en la Copa Oro 2011 quienes salieron "positivo por clembuterol" en el examen antidopaje promovido por la Femexfut.

Aunque en la mañana, en un noticiero de una cadena de televisión local, dio indicio de que los exámenes de otros cuatro jugadores tuvieron rastros de esta sustancia que se utiliza para engordar al ganado vacuno, buscó aclarar que solo los cinco jugadores separados salieron con un índice fuera de lo normal.

"Estoy consciente que hay técnicas más sensibles para hacer estos exámenes que no se hicieron en la primera ronda del examen de manera rutinaria, por lo cual ordené al laboratorio de UCLA en Los Angeles que usasen este siguiente examen para volver a efectuar pruebas en el muestreo".

Explicó que en este segundo análisis más severo a las mismas muestras de orina y sangre obtenidas de los integrantes del Tricolor se descubrieron otros cuatro con rastros de la sustancia mencionada.

"Hubo cuatro muestras adicionales al muestreo que demostraban que había rastros similares al nandrolona, con tasas menores por debajo del nivel que el laboratorio está obligado a reportar (2 nanogramos por cada mililitro)".

El también presidente del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA aclaró: "esos cuatro casos son negativos, quiero que quede muy claro, no fue un hallazgo adverso, pero para mí que estoy trabajando en este rubro quiero ser justo y pelear contra el dopaje en el deporte, así que estos cuatro jugadores tienen rastros, está pendiente y vamos a ver cómo evoluciona la situación, pero son negativos y no se van a divulgar sus nombres".

Aunque para Dvorak estos cuatro casos no se darán a conocer, pese a que se registraron rastros de clembuterol, "para mí son nueve los jugadores que se ven confrontados por ingestión de clembuterol, como haya sido, aunque no es una sustancia que se utilice para mejorar el desempeño en el futbol, se utiliza para pacientes que padecen asma".

Tras calificar de inusitada situación el hecho de que nueve de 14 jugadores que fueron sometidos al examen antidoping voluntario promovido por la Federación Mexicana de Futbol dieron positivo, manifestó que es difícil hablar de lo sucedido.

"Con la experiencia con tantos miles de jugadores que hay es difícil que alguien les dé clembuterol y al otro día les hagan la prueba. Entonces los casos están bajo investigación por la Federación Mexicana de Futbol, que ha sido muy trasparente y abierta desde el principio, estamos trabajando de manera muy estrecha con la Agencia Mundial Antidopaje y con el gobierno (mexicano)".

El médico en jefe de la FIFA pidió a los medios de comunicación ser muy cuidadosos en el manejo de la información porque "no hay que castigar a una persona que no ha sido declarada culpable (como hasta el momento con Guillermo Ochoa, Antonio Naelson, Edgar Dueñas, Francisco Javier Rodríguez y Christian Bermúdez), la justicia deberá prevalecer”.

Consideró también que esa experiencia "será una gran oportunidad para el gobierno de México para limpiar el mercado de posibles acciones ilegales en la alimentación de su ganado. En conclusión no hay indicación alguna de que hay dopaje sistemático cometido por la Federación Mexicana de Futbol".