El representante de la coalición Unidos Podemos Más ante el IEEM, Manuel Camacho Solís, aseguró que esta fue una elección de Estado no sólo por la jornada de votación, sino por “todas las anomalías previas”.

En entrevista en el hotel donde la coalición tiene su búnker electoral, Camacho Solís se quejó también de la actitud del órgano electoral y del supuesto rebase de topes de campaña por parte del PRI.

Aseveró que la elección de Estado “se construyó desde el principio”, con el uso de recursos públicos y la actitud parcial asumida por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Señaló que además hubo actos anticipados de campaña, y que “una tras otra se ha venido demostrando que el PRI actuó fuera de la ley al rebasar los topes de campaña, y eso lo demostraremos”.

Cuestionado sobre si impugnarán la elección, indicó que ello se analizará en las próximas horas, pero insistió en que tienen documentado el rebase de tope de campaña por parte del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila.

Por otra parte, en rueda de prensa denunció una serie de hechos graves en Nezahualcóyotl que, consideró, empaña la jornada, pues hay personas armadas que intimidaron a posibles votantes, casillas donde personas votan varias ocasiones e incluso balazos al aire para inhibir el sufragio.

Camacho Solís aseguró que este municipio es en donde se tienen detectadas más anomalías graves, con al menos 30 casos, lo cual se ha visto reflejado en una baja participación.

Al respecto el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez, destacó que dentro de los incidentes más graves en Nezahualcóyotl se encuentra la presencia de grupos de personas armadas que viajan en vehículos particulares y que disparan al aire cerca de las casillas y frente a la sede municipal de este partido.

Señaló que policías estatales detienen a ciudadanos sin ningún motivo para interrogarlos sobre su procedencia, lo cual también busca inhibir el voto.

Mencionó que José Guadalupe Luna, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Junta Distrital número 25, sufrió ese agravio, cuando éste pidió a policías que detuvieran un vehículo en el que viajaban personas armadas.

También acusó la detención de Miguel Martínez, representante de este partido ante la Junta Distrital número 32, cuando denunció que a bordo de dos microbuses en la colonia Sifón, en Nezahualcóyotl, se trasladaba a 70 personas con playeras rojas a votar a varias casillas.

El líder perredista en el Estado de México dijo que estos incidentes se presentarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con fotografías y números de placas de los vehículos donde circula gente armada.

Por otra parte, la vocera del sol azteca en la zona oriente de la entidad, Rocío Barrera Badillo, manifestó que durante la jornada electoral de este domingo se ha registrado la supuesta compra de votos en esa zona.

Señaló que se tienen reportes de que el PRI ha incurrido en actos de compra de votos, por montos que van de entre los 200 y 300 pesos, principalmente en municipios como Tlalmanalco y San Miguel Jacalones.

En conferencia de prensa acusó al PRI de coaccionar el voto en el municipio de San Juan Tezompa, a través de la entrega de vales canjeables por despensas en el área correspondiente al Distrito 27, sección 1077, ubicado en las calle Alfonso del Valle, esquina Pino Suárez.

Además señaló que en la Sección 3953, del Distrito 31, el tricolor fue apoyado por una persona en el municipio de La Paz, quien aparentemente llevaba a los votantes hasta la casilla ubicada sobre la calle Río Consulado, manzana 30, lote 2, en la colonia El Salado, para persuadirlos en votar por ese instituto político.

Barrera Badillo informó que vecinos afectados por las recientes inundaciones bloquearon la avenida Central al cruce con el Río de Los Remedios, quienes se manifestaron en contra de ejercer su derecho al voto y demandaron que les sean otorgados apoyos para subsanar las pérdidas que sufrieron.

Aclaró que en esta zona oriente del Estado de México se instalaron 607 casillas y que se registró una baja afluencia de votantes.

NTX/LCR-ARM/AGO/ELECTORAL11