En Puebla, apenas 46 por ciento de las empresas poblanas capacitan a su personal en áreas específicas de su trabajo, para incrementar su nivel de productividad y profesionalización; no obstante, más de 50 por ciento se rehúsa a utilizar esta herramienta de trabajo sin pensar que con ello garantizan mejoras en su producción.

De las 504 empresas en Puebla que tienen relación sindical con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sólo 230 compañías apuestan por la capacitación de sus trabajadores como una medida que les permita mejorar sus niveles de producción y oferta en el mercado, además de brindar mayores beneficios profesionales a sus empleados.

El secretario general de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, indicó que en el estado aún es limitada la oferta en capacitación a los trabajadores, pues la mayoría de los patrones consideran esta medida como un gasto y no una inversión en beneficio para sus empresas.

La capacitación laboral se práctica —principalmente— en empresas trasnacionales, siendo éstas las que guardan la cultura de otros países donde la capacitación es una herramienta fundamental para el desarrollo productivo, contrario a las compañías mexicanas.

La CTM guarda relación laboral con 504 empresas a través de 160 sindicatos que afilian a poco más de 74 mil trabajadores en diversas industrias, no obstante, se estima que el beneficio de la capacitación lo reciben 34 mil empleados del total que reúne dicha central obrera.